12.5.08

Respaldo internacional al Referéndum en Santa Cruz, Bolivia

DESCENTRALIZACIÓN NO ES DIVISIÓN
Respaldo de RELIAL al Referéndum en Santa Cruz, Bolivia

El referéndum del próximo 04 de mayo en la provincia boliviana de Santa Cruz, al que continuarán otros en las demás provincias del país, es un hecho de la mayor importancia. Busca descentralizar el poder en Bolivia, haciéndolo accesible y útil a los ciudadanos, en un país con una larga tradición de centralismo y abuso.

Precisamente ese carácter, descentralizar democráticamente el poder en Bolivia, es lo que repulsa al gobierno del Presidente Evo Morales, que se ha movilizado con todos los recursos a su alcance en contra de la propuesta y de quienes la promueven. Si el gobierno boliviano atendiese realmente las necesidades sociales de su pueblo, no habría generado una atmósfera de persecución, censura y violencia en contra de una simple consulta.

Como buen discípulo de Hugo Chávez, el Presidente Morales aspira a la centralización total del poder en su persona para respaldar sus proyectos dictatoriales. Esto ha quedado de manifiesto en su violación al Congreso boliviano y el dictado de una Constitución sólo para beneficio de sí mismo y de su sector afín. Al respecto, debe quedar claro a la opinión pública internacional que el movimiento autonomista boliviano no habría existido sin el empeño autoritario de Evo Morales por proclamar una Constitución ilegal, aprobada en solitario.

En aquellos países con una sólida tradición de federalismo o como España, la autonomía no ha significado menoscabo de la cohesión nacional, sino la profundización de la vida democrática. Por eso nuestro apoyo: porque este proceso busca la descentralización administrativa y gestión propia en la tributación y otros aspectos característicos de la autonomía regional, semejante a la que ha sido aplicada con éxito en varios países europeos.

Debe quedar claro que el proceso autonomista en Bolivia parte de la existencia de un Estado indivisible cuya soberanía no está en discusión. Por tanto, el discurso que le acusa de "separatista" es sólo una forma más de retórica que busca enfrentar al pueblo boliviano.

Hoy, la violencia y las armas están del lado de Evo Morales. Los ciudadanos y autoridades de las regiones bolivianas que buscan decidir sobre su posible autonomía, sólo tienen el resguardo de la ley y la aspiración de que se les respeten sus derechos civiles.

Por todo ello, las instituciones integrantes de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) hacemos un llamado a las naciones latinoamericanas y a los organismos de representación regional para que vigilen, acompañen y respeten la voluntad del pueblo de Santa Cruz, expresada en las urnas el próximo domingo, en un referéndum legítimo que, por su inspiración democrática, constituirá un ejercicio positivo de manifestación de la voluntad popular, apto para ser defendido y promovido en toda la región.

Red Liberal de América Latina

ver Informaciones relacionadas

5 comments:

Anonymous said...

Quebremonos a saca lo mas pronto posible.

Anonymous said...

Si a darles matanga

Anonymous said...

mas de lo mismo no se hartan de tanta estupides y de alimentar de miedo a nuestro pueblo descendemos de campesinos y obreros eso no significa que no seamos seres pensantes y analiticos.
pura basura de los mismos creadores de los escuadrones de la muerte en el salvador (ARENA) el partido formado por el pacto de los grandes privilegiados bajo el poder economico que han hundido y saqueado el salvador junto con los asesinos antipueblos norteamericano. pais que hoy conoce la extrema miseria gracias a la madicion y sal que se han auntoprovocado por tantas muertes han hecho a lo largo de decadas en todo el planeta buscando como excusa cualquier situacion ideologica y ahora hasta religiosas que a ellos no les favoreciera a las grandes elites que controlan aun las mentes de estos gusanos mediocres habladores y que realmente no hacen naad para erradicarlo, solamente mantienen entretenido con pan y circo a nustros pueblos y los someten a su antojo creando caos, temores, mientras mantengan el poder en nuestro pais trataran de saquear mas de lo que puedan y hundirlo economicamente si se hace el cambio politico que a ellos tanto les asusta mas que el mero (satan)
que es el que oscuramente controla dichos temores y alimenta de ideas anticomunistas, antisocialistas con la ayuda de las organizaciones altamente peligrosas y asesinas despiadadas como lo son la CIA y el MOSSAD .ellos se creen sabelo todo es de esperar esa posicion singular de estas "personas" hipocritas que utilizan el nombre de dios como escudo. y que defienden y expresan antojadisimamente su posiciopn de odio y muerte para aquellos que si estan trabajando por los mas desposeidos que ellos mismos explotan para sacarles provecho , ya que el "pensar" esta prohibido.y sobre todo tantan de desvirtualizar todo aquel que eles hace ver sus sinverguenzadas cinicas y descaradas que aun siguen viviendo en nuestro bellisimo planeta y que son sus peores parasitos contaminantes, sedientos de poder y lujuria de poder total sobre todos.
cuidado con las elites manejadas por los masones areneros.que jamas soltaran ni un solo centavo de sus bolsillos para el benestar de el pueblo..aunque tengan enbodegados los millones que al igual aca en estados unidos ningun magnate explotador desembolsara de sus grandes bodegas las millonadas de dinero que obtienen de las ganancias de sus trances a base de la mafia organizada y estatificada para controlar a los pueblos y darle libertades a las propiedades privadas que hoy estahn es su poder y el que exprese malestar al etilo hugo chavez, pues con mucho gusto lo van a asesinar estrategicamente. BM,FMI,CIA, MOSSAD,ONU,OMS,OMC...Y MUCHAS MAS QUE CONTROLAN EL PODER EN EL PLANETA ....SOLO FALTA QUE ELLOS MISMOS SE HAGAN LLAMAR ENVIADOS DE DIOS COMO LOS TRADICIONALES ASESINOS OCULTOS HIJOS DEL VERDADERO MAL COMO LO SON LAS MONARQUIAS QUE AUN EXISTEN Y JUNTO A LAS ELITES LO CONTROLAN CASI TODO.

Anonymous said...

vos has de ser el pastor serote mojado de la radio mierda que ha puesto.
Los mismos comentarios mierderos

Anonymous said...

TE DUELE QUE TE DEN POR LA YAGA...AHHH!!!! .NADIE HABLA DE LA MANERA EN QUE VERDADERAMENTE HAY QUE EXPRESAR SIN TABUES Y CON LUJO DE LIBERTAD CREO QUE TU ERES UNO DE ESOS QUE VEN COMO ESTORBO LA EXISTENCIA DE PERSONAS DE BAJA ECONOMIA SEAN SERES PENSATES Y ESO TE DUELE ESPERO SEAS UNO DE DE ESOS MULTIMILLONARIOS Y NO UNPARASITO AL SERVICIO DE ARENA . SI ES QUE TE PAGAN BIEN ESOS PERROS SIONISTAS ....YA MUCHOS SOSMOS LOS QUE SABEMOS LA VERDAD ACERCA DE LAS INTENSIONES MALIGNMAS DE ESOS RESENTIDOS INHUMANOS . ESPERO TE DEN TODO LUJO Y TE CUMPLAN CON EL PARAISO MATERIAL EL CUAL TE HAN OFRECIDO MENTE DE TRAIDOR .
ADELANTE AMIGO QUE NOS BRINNDA COMENTARIOS TAN IMPORTANTES QUE CUIDADOSAMENTE HAY QUE ANALIZARLOS PARA TENER UNA EXCELENTE INTERPRETACION DE LO QUE REALMENTE ESTA SUCEDIENDO EN EL MUNDO ....EL SALVADOR SERA LA TUMBA QUE ELLOS MISMOS ESTAN CABANDO. Y CUYA LETRA ELLOS MISMOS ESCRIBIERON .....