1.5.08

Funes rechaza las preguntas que no benefician su campaña

Tomado de El Diario de Hoy
Evita dar declaraciones a El Diario de Hoy


A Mauricio Funes no le gusta que los periodistas le hagan preguntas incómodas. Tal conducta de choque con los medios es la misma estrategia que mantienen gobiernos alineados con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Al mismo tiempo, el candidato rojo de imponer agendas periodísticas, guardar silencio a preguntas que no le favorecen y cerrar espacios a todas aquellas interrogantes que se relacionan con el ideario del FMLN.

El silencio del farabundista es idéntico al que mantuvo Daniel Ortega cuando era aspirante a la presidencia de Nicaragua, una actitud que condenan diversos analistas y partidos políticos, a excepción del FMLN.

Al igual que el nicaragüense, a Funes le gustan los micrófonos abiertos y las preguntas complacientes.

Los temas que le son incómodos a Funes o que pueden suscitar un choque con la cúpula farabundista se quedan en su tintero. Guardó silencio cuando se le intentó consultar sobre la renuncia de Fidel Castro, sobre el conflicto entre Colombia y Ecuador tras la muerte del segundo al mando de las FARC, y a los cuestionamientos sobre la empresa Alba Petróleos.

Funes, quien ejerció el periodismo por más de 20 años, ha recrudecido en su alejamiento con los medios. Ahora ya no se le puede abordar si no es a instancias de su encargado de prensa, David Rivas, a quien el aspirante ya ha dado instrucciones para responder que no dará declaraciones sobre determinados temas.

Y esa maniobra se ha exacerbado aún más con El Diario de Hoy, desde que fue publicada una nota donde se dejó en evidencia que el candidato había dicho que ve "probable" un triunfo demócrata en Estados Unidos. Funes dijo que sus palabras fueron mal interpretadas por el periodista, a pesar de que una nota de la agencia DPA confirma las palabras del efemelenista.

A partir de ese capítulo, el aspirante rechaza dar declaraciones a este periódico, dejando aún con la grabadora encendida a otros medios de comunicación que asisten a las mismas actividades. En concentraciones públicas, cuando se le ha intentado abordar, el aspirante efemelenista ha sostenido que El Diario de Hoy es un periódico "antidemocrático".

Sumado a ello, ha dejado entrever, en algunas apariciones públicas, que El Diario de Hoy no da cobertura a sus actividades o se niega a publicarlas.

La negativa de Funes a responder a periodistas de este Diario ha sido una costumbre. Los días 6, 13 y 27 de abril, por ejemplo, en mítines realizados en el interior del país, se le intentó abordar sobre la privatización de la siderurgia en Venezuela, su disposición a hacer alianzas con el FDR y el CD y la oposición del FMLN a la ley de arrendamiento de tierras. No hubo respuestas.

rechazan su estrategia

También se ha quejado de la cobertura de otros medios porque no le dan los espacios que él desea.

Analistas y políticos critican la estrategia de Funes, y la consideran acorde con la relación de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia con la prensa, y aseguran que es una reacción lógica debido a la afinidad de Funes y el FMLN con estos países.

Sólo el FMLN, por medio del diputado Jorge Jiménez, resta importancia al tema y prefiere desligarse. El legislador sostuvo que su partido ha acordado no dar declaraciones sobre el tema en la Asamblea Legislativa, a menos que se trate de algún punto sobre ese órgano del Estado.

Para el analista político Alfredo Mena Lagos es "una vergüenza" que un político en campaña se niegue a comentar sobre aspectos de actualidad. "Es vergonzoso viniendo de parte de un periodista", señala.

Para Mena Lagos, la actitud del aspirante rojo "va en sincronía" con los regímenes castrista y chavista, "que violentan los derechos de información de la sociedad".

Francisco Zepeda, director del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica, también cree que existe un atentado contra la libertad de información. "Podemos ver un silencio que hasta cierto punto es un tipo de atentado con el pensamiento libre", advierte.

Este analista sostiene que la posición del candidato del FMLN es un "indicador" del abordaje que ésta dará a temas que son determinantes y que son de interés a escala nacional.

Kirio Waldo Salgado, por su parte, atribuye el rechazo de Funes a los medios por la "presión" que tiene sobre sus hombros el farabundista. "Y la presión nace dentro de sí mismo", asevera.

Para Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", la actitud del aspirante es comprensible, al sentirse atacado por los medios de comunicación. Aunque, señala que "no es saludable para el país ni para la democracia". "Eso responde a una actitud de defensa", asegura.

Políticos como el arenero Douglas Alas concuerdan con Mena Lagos y Salgado al declarar que Funes sigue "lineamientos" de los países miembros del Alba.

"Si no le gusta lo que publican los medios, pues esa es la democracia y esa es la que nosotros como partido vamos a defender", sostiene el tricolor.

El presidente de la República, Elías Antonio Saca, considera que las figuras públicas están obligadas a responder las preguntas de cualquier tipo.

"Alguien que pretende ser presidente de este país está obligado a contestar todas las preguntas porque es el ciudadano que pretende ser el primer ciudadano del país", sostuvo el mandatario.

Esta actitud, de acuerdo con el pecenista Mario Ponce, dicta augurios negativos. "Es lamentable porque es una mala señal con relación a la libertad de prensa, aunque él todavía no es funcionario público y no tiene obligaciones por no ostentar un puesto", dijo diputado pecenista.

3 comments:

Anonymous said...

El "Golden Boy" Funes campeón Nacional de peso pesado en la Liga Profesional Femenina de boxeo
Su record profesional:
4 Peleas
4 Ganadas
0 Empatadas
0 Perdidas
4 KOT

Anonymous said...

Le deberiamos a mandar a pegar tremenda taliegada a este cerote de Funes. Lo odio.

Anonymous said...

mas de lo mismo no se hartan de tanta estupides y de alimentar de miedo a nuestro pueblo descendemos de campesinos y obreros eso no significa que no seamos seres pensantes y analiticos.
pura basura de los mismos creadores de los escuadrones de la muerte en el salvador (ARENA) el partido formado por el pacto de los grandes privilegiados bajo el poder economico que han hundido y saqueado el salvador junto con los asesinos antipueblos norteamericano. pais que hoy conoce la extrema miseria gracias a la madicion y sal que se han auntoprovocado por tantas muertes han hecho a lo largo de decadas en todo el planeta buscando como excusa cualquier situacion ideologica y ahora hasta religiosas que a ellos no les favoreciera a las grandes elites que controlan aun las mentes de estos gusanos mediocres habladores y que realmente no hacen naad para erradicarlo, solamente mantienen entretenido con pan y circo a nustros pueblos y los someten a su antojo creando caos, temores, mientras mantengan el poder en nuestro pais trataran de saquear mas de lo que puedan y hundirlo economicamente si se hace el cambio politico que a ellos tanto les asusta mas que el mero (satan)
que es el que oscuramente controla dichos temores y alimenta de ideas anticomunistas, antisocialistas con la ayuda de las organizaciones altamente peligrosas y asesinas despiadadas como lo son la CIA y el MOSSAD .ellos se creen sabelo todo es de esperar esa posicion singular de estas "personas" hipocritas que utilizan el nombre de dios como escudo. y que defienden y expresan antojadisimamente su posiciopn de odio y muerte para aquellos que si estan trabajando por los mas desposeidos que ellos mismos explotan para sacarles provecho , ya que el "pensar" esta prohibido.y sobre todo tantan de desvirtualizar todo aquel que eles hace ver sus sinverguenzadas cinicas y descaradas que aun siguen viviendo en nuestro bellisimo planeta y que son sus peores parasitos contaminantes, sedientos de poder y lujuria de poder total sobre todos.
cuidado con las elites manejadas por los masones areneros.que jamas soltaran ni un solo centavo de sus bolsillos para el benestar de el pueblo..aunque tengan enbodegados los millones que al igual aca en estados unidos ningun magnate explotador desembolsara de sus grandes bodegas las millonadas de dinero que obtienen de las ganancias de sus trances a base de la mafia organizada y estatificada para controlar a los pueblos y darle libertades a las propiedades privadas que hoy estahn es su poder y el que exprese malestar al etilo hugo chavez, pues con mucho gusto lo van a asesinar estrategicamente. BM,FMI,CIA, MOSSAD,ONU,OMS,OMC...Y MUCHAS MAS QUE CONTROLAN EL PODER EN EL PLANETA ....SOLO FALTA QUE ELLOS MISMOS SE HAGAN LLAMAR ENVIADOS DE DIOS COMO LOS TRADICIONALES ASESINOS OCULTOS HIJOS DEL VERDADERO MAL COMO LO SON LAS MONARQUIAS QUE AUN EXISTEN Y JUNTO A LAS ELITES LO CONTROLAN CASI TODO.