2.6.08

La historia se repite con algunas variables

Para algunos políticos y fanáticos alebrestados, sobre todo aquellos que padecen de un triunfalismo precoz, exacerbado y afiebrado, es bueno que se analicen los datos que el autor del artículo a continuación nos recuerda. Al final si todavía se duda de la autenticidad de los datos ofrecidos en el mismo, es bueno que se consulte la fuente madre (el IUDOP).
Lo interesante del artículo, es que nos devuelve a la realidad recordándonos que todavía falta mucha, pero mucha, agua por correr debajo del puente, en este caso las elecciones, como para que algunas pitonisas declaren vencedores y vencidos.
Todavía nada está escrito el resultado dependerá de lo que se haga o se deje de hacer por uno u otro partido político, recayendo esta dura responsabilidad en sus respectivas dirigencias.

OPINIÓN
Kramer versus Kramer
Marvin Galeas*
Miércoles, 28 de Mayo de 2008

Hace exactamente cinco años un conocido que en algún momento había tenido bastante influencia en el partido ARENA, me dijo, agitando con su mano los papeles de una encuesta: "Es un hecho que el país va a caer en manos de los comunistas. Todo es culpa del pésimo gobierno de Francisco Flores, de su estilo tan poco comunicativo de gobernar y de haber formado un Coena pletórico de ricos". Faltaban, entonces, más o menos 10 meses para la elección presidencial. "ARENA ya perdió", sentenció.

La consulta en cuestión había sido realizada por la UCA, entre el 26 de abril y el 9 de mayo de 2003. La encuesta señalaba entre sus principales hallazgos que "los y las salvadoreñas, calificaron con una nota de 5.01 al gobierno de Francisco Flores por su cuarto año de trabajo". "La economía continúa siendo el área más crítica de la evaluación del gobierno de Flores". "El FMLN encabeza las preferencias electorales de los salvadoreños". Las elecciones de 2004 al final las ganó ARENA y el gobierno de Flores salió bien evaluado.

El pasado lunes la UCA dio a conocer su última encuesta. Fue realizada entre el 3 y el 12 de mayo, a más o menos 10 meses de las próximas elecciones. En sus principales hallazgos la encuesta dice que "los y las salvadoreñas calificaron con una nota de 5.47 al gobierno de Antonio Saca por su desempeño hecho hasta la fecha". "La mayoría de ciudadanos y ciudadanas opinan que la situación económica ha empeorado con el actual gobierno". "El FMLN encabeza las preferencias electorales de los salvadoreños y salvadoreñas".

¿Si las elecciones fueran este domingo por cuál partido votaría usted?, preguntaron hace cinco años los encuestadores de la UCA. El resultado que publicaron fue el siguiente: "FMLN 40.08 %, ARENA 23.9%". La intención de voto para presidente de la última encuesta de la UCA arroja el siguiente resultado: "FMLN 42,1% y ARENA 26,1%". En 2003 la diferencia, según la UCA, a favor del FMLN era de 16,5%, ahora es de 16%. Otro conocido, que no es el mismo de hace cinco años, me dijo el martes, agitando con su mano los papeles de la última encuesta de la UCA: "ARENA ya perdió".

Culpó al presidente Saca de entregar el país a los comunistas por hacer un gobierno que hace mucha publicidad, por aferrarse al Coena, a través de sus hombres de confianza y no cederle el espacio a otros grupos dentro de la derecha. La reciente encuesta de la UCA y las reacciones en algunos sectores de la derecha me parecen como una copia al carbón de lo ocurrido hace exactamente cinco años. pero no. No es una copia al carbón. En realidad son situaciones parecidas pero no exactamente iguales.

Los números son similares y las tensiones en la derecha también. Pero es diferente el contexto. Estas son elecciones generales. Los dos principales partidos ya tienen candidato, hay un auge populista en América Latina, Hugo Chávez se ha declarado abiertamente comunista y está empeñado con sus petrodólares a apuntalar por todo el continente gobiernos afines a su pensamiento.

Suponiendo que las encuestas de la UCA no son sesgadas, y que los buenos hombres de Dios que patrocinan dicha institución, no tienen ninguna agenda oculta, ni profesan simpatías por el candidato efemelenista, ni aversión por el partido en el poder, el FMLN estaría en su techo en cuanto a intención de voto y ARENA estaría en su piso. Igual que hace cinco años. No es difícil concluir que, por ahora, la derecha es rival de la derecha. Kramer versus Kramer.

La bomba que desató las fuertes tensiones en la derecha en 2003 fue la derrota en las elecciones de alcaldes y diputados. La de hoy fue el proceso interno de selección del candidato. En aquel entonces la derecha administró muy bien la crisis, se galvanizó en torno al candidato, se recuperó de los malos números de mayo y ARENA ganó indiscutiblemente las elecciones. ¿Podrá hacerlo esta vez, como lo ha hecho siempre?

El momento requiere pragmatismo, habilidad, flexibilidad, enfocarse en lo que une, no en lo que divide. De prolongarse el Kramer versus Kramer, no ganará ninguno. Perderemos todos, como en Nicaragua.

*Columnista de El Diario de Hoy. marvingaleas@cinco.com.sv

1 comment:

Anonymous said...

si apoyemos nacionalistas de corazon los ultraderechistas somos y hemos sido siempre muchos, no importa a cuantos politicos parasitos de izquierdas tengamos que asesinar o a cuantos curas tengamos que eliminar si se ponen del lado de los pipiricuacos son una peste que deberiamos hacer desaparecer como lo hicimos en la decada de los 80's cuando en esa decada comenzabamos a dividirnos tambien de la clase militar que formaban a nuestros valientes escuadrones y eliminabamos a campesinos ignorantes y analfabetos, o revoltosos estudiantes universitarios que pudimos detener a la fuerza irracional que poseian entonces los revoltosos que se unian a los comunistas guerrilleros . y para tener 2 opciones PCN conformado por militares y ARENA conformada por la clase valiente trabajadora empresarial de la ANEP e ntelectuales de derechas, todos juntos a unirnos para terminar con los comunistas revoltosos de derecha unamonos todos no podemos permitir que se expandan. somos muchos y con nustro dinero y hegemonia nacionalista poseemos mas poder sobre todos , tenemos las empresas con las que dotamos de trabajo a los pinches obreros inconformes que se dejan manipular por estos izquierdistas y se alzan en nustra contra hay que usar otra estrategia mas manipuladora para que no caigan en las garras de los izquierdistas . podemos controlarlos con el salario y el trabajo el dia de elecciones y hacerles creer que si salen a votar
perderan su trabajo o que nos restiremos de nuestro pais por las amenazas comunistas y de esa manera ganaremos mas adeptos y seremos la mayor fuerza nacional. o que los inversionistas se retiraran con sus empresas de nustro pais por la falta de garantias y libertades que amenazarian incluso con nustros socios medios de comunicacion en general. y si se pone feala cosa a luchar como simpre con el arma y el alma donde los rojos terminaran .
somos la unica fuerza que tiene el poder y corage de sacar adelante el salvador nadie mas , somos nacionalistas de alma y corazon .
ya que con los izquierdistas nustras empresas se ven amenazadas y odiamos la pobreza pero amamos las libertades de progreso ,ya que queremos ser como los estados unidos . y estamos a punto de conseguir ser identicos al estilo de vida de nustra hermana patria norteamericana. donde todo es abundancia, libertad, y riquezas .y todo es negocio todo es ejemplar a seguir de esa maravillosa superpotencia. adelante EL SALVADOR