4.6.08

Gobierno de Ortega ejemplo para los salvadoreños

Salvadoreños ven con preocupación sistema autoritario y deficiente de gobierno del FSLN


Artículo tomado de La Prensa de Nicargua
Arlen Cerda
politica@laprensa.com.ni
publicidad
Desunión y conflicto

El discurso del presidente Daniel Ortega tiene poca aceptación entre los nicaragüenses y, según la encuesta de M&R, el 70.1 por ciento de la población cree que el país avanza hacia la desunión y el conflicto.

Entre enero y mayo de este año, la percepción sobre la intención de Ortega de desunir y crear conflictos aumentó del 56.2 al 70.1 por ciento.

Sólo el 20.8 por ciento estima que Ortega busca la unidad y la reconciliación entre los nicaragüenses.

El discurso confrontativo del mandatario sandinista tampoco ha sido bien recibido entre un sector de sus partidarios, tal como refleja la encuesta en que el 34.4 por ciento de quienes se identificaron como sandinistas opina que Ortega fomenta la desunión y el conflicto, en vez de la unidad y la reconciliación que pregona.
Oposición sin cabeza

Más del 44 por ciento de los encuestados estima que en este momento no existe ninguna persona idónea para ejercer el liderazgo de la oposición en el país. El 24 por ciento cree que es el opositor liberal Eduardo Montealegre y el 6.6 por ciento ve a la cabeza al disidente sandinista Edmundo Jarquín.

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, es “un gobernante autoritario que actúa para instaurar una dictadura”, respondió el 64.2 por ciento de los nicaragüenses consultados por la empresa M&R en una encuesta realizada este mes de mayo.

Sólo el 22.1 por ciento de los encuestados cree que Ortega es “un gobernante democrático apegado a las leyes del país”, precisa el estudio de opinión realizado entre el 3 y el 9 de mayo últimos.

El 13.7 por ciento de los consultados prefirió reservarse su opinión al respecto.

INCERTIDUMBRE

El encarecimiento del costo de la vida, la toma de decisiones incorrectas, la incertidumbre sobre el rumbo del país y el incumplimiento de las promesas de campaña han elevado el índice de desesperanza y le han quitado apoyo a la gestión de Ortega, a 16 meses de gobernar, refleja la encuesta.

El director de M&R, Raúl Obregón, comentó que “todo parece indicar, por los resultados de la encuesta, que el presidente Ortega está experimentando una pérdida de ocho puntos de su resultado electoral del 2006”.

En noviembre del 2006, el sandinista Ortega ganó las elecciones con el 38 por ciento de los votos válidos. Hoy, el 32.3 por ciento de los encuestados que se identificaron como simpatizantes del Frente Sandinista (FSLN) coincidieron en que Ortega es autoritario y pretende implantar una dictadura.

El 52.5 por ciento de los sandinistas consultados piensa que su Presidente es democrático y actúa según las leyes.

SÓLO 11.8% CONFÍA EN ORTEGA

La percepción de que el gobierno sandinista es autoritario, con pretensiones de convertirse en una nueva dictadura en Nicaragua, aumentó del 60.1 por ciento al 64.2 por ciento, entre enero y mayo de este año.

Obregón explicó que el decrecimiento del capital electoral y de la simpatía política hacia Ortega se ve con claridad en que “entre un 22 y un 25 por ciento de los simpatizantes del Frente (Sandinista) están desaprobando la gestión del Gobierno, están asignando una calificación negativa; hablan de que no se están cumpliendo las promesas de campaña y están desesperanzados”.

Según la encuesta, el 64.5 por ciento de la población no apoya la gestión de Ortega, el 20.4 por ciento la apoya con reservas, con dudas, y apenas el 11.8 por ciento de los nicaragüenses le da su voto de confianza.

El 26.3 por ciento de los encuestados se identificó como simpatizantes del FSLN, y de éstos el 62.3 por ciento expresó que no apoya al Gobierno o lo hace con reservas. Sólo el 36.8 por ciento de sus partidarios confían en el Presidente.

CAE SIMPATÍA SANDINISTA

A criterio de Raúl Obregón, la simpatía sandinista está disminuyendo porque “en esta encuesta el FSLN anda por el orden del 26 por ciento, cuando lo hemos estado viendo en encuestas anteriores entre un 36 y un 40 por ciento de simpatía”.

Eso indica, según Obregón, que “hay ya un 22 o un 25 por ciento de simpatizantes del FSLN que se están distanciando de la gestión actual del gobierno del presidente Daniel Ortega”.

En Nicaragua, el poder está concentrado en la pareja presidencial, según la mayoría de encuestados. El 60.1 por ciento estima que quien ejerce más poder en el país es el mandatario Daniel Ortega y el 22.8 por ciento cree que es la esposa de éste, Rosario Murillo.

ASAMBLEA INSIGNIFICANTE

Sólo el 4.1 por ciento considera que el poder lo ejerce la Asamblea Nacional, mientras el 8.2 por ciento de los encuestados se negó a opinar al respecto.

La percepción sobre la concentración del poder en manos de Ortega aumentó de enero a mayo de este año, porque en la encuesta anterior el 54.2 por ciento consideraba que él ejercía más poder.

La Asamblea Nacional también sigue perdiendo poder, a criterio de los encuestados, porque la opinión en ese sentido bajó de 4.8 por ciento a 4.1 por ciento.

Raúl Obregón dijo en ese sentido que “la correlación de fuerzas está absolutamente a favor del Poder Ejecutivo” y en consecuencia Ortega tiene “una concentración de poder que no se había visto en los tres períodos anteriores, (cuando) habíamos visto un balance entre poderes” del Estado

SIN APOYO PARA REELECCIÓN

El 76.5 por ciento de los nicaragüenses encuestados asegura que no apoya la reelección de Daniel Ortega, y sólo 15.7 por ciento le respalda en ese sentido.

Ortega tampoco tiene todo el apoyo de los simpatizantes sandinistas, porque el 38 por ciento de los encuestados identificados con el FSLN desaprueba una eventual reelección de Ortega, frente al 48.2 por ciento que sí lo haría.

La encuesta también indica que el 77.5 por ciento de los nicaragüenses considera que el gobierno de Ortega no ha fomentado la armonía constitucional, entre los cuatro poderes del Estado.

MÁS MIGRACIÓN

Todo este panorama negativo ha estimulado la idea de emigrar entre más nicaragüenses. En la encuesta se aprecia que el 66.3 por ciento de los consultados están dispuestos a “irse del país”.

También el 61 por ciento de los que dijeron simpatizar con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega, manifestaron su disposición a buscar suerte en otro país.

El 44.5 por ciento de quienes pretenden emigrar, preferiría irse a Estados Unidos.

1 comment:

Anonymous said...

si apoyemos nacionalistas de corazon los ultraderechistas somos y hemos sido siempre muchos, no importa a cuantos politicos parasitos de izquierdas tengamos que asesinar o a cuantos curas tengamos que eliminar si se ponen del lado de los pipiricuacos son una peste que deberiamos hacer desaparecer como lo hicimos en la decada de los 80's cuando en esa decada comenzabamos a dividirnos tambien de la clase militar que formaban a nuestros valientes escuadrones y eliminabamos a campesinos ignorantes y analfabetos, o revoltosos estudiantes universitarios que pudimos detener a la fuerza irracional que poseian entonces los revoltosos que se unian a los comunistas guerrilleros . y para tener 2 opciones PCN conformado por militares y ARENA conformada por la clase valiente trabajadora empresarial de la ANEP e ntelectuales de derechas, todos juntos a unirnos para terminar con los comunistas revoltosos de derecha unamonos todos no podemos permitir que se expandan. somos muchos y con nustro dinero y hegemonia nacionalista poseemos mas poder sobre todos , tenemos las empresas con las que dotamos de trabajo a los pinches obreros inconformes que se dejan manipular por estos izquierdistas y se alzan en nustra contra hay que usar otra estrategia mas manipuladora para que no caigan en las garras de los izquierdistas . podemos controlarlos con el salario y el trabajo el dia de elecciones y hacerles creer que si salen a votar
perderan su trabajo o que nos restiremos de nuestro pais por las amenazas comunistas y de esa manera ganaremos mas adeptos y seremos la mayor fuerza nacional. o que los inversionistas se retiraran con sus empresas de nustro pais por la falta de garantias y libertades que amenazarian incluso con nustros socios medios de comunicacion en general. y si se pone feala cosa a luchar como simpre con el arma y el alma donde los rojos terminaran .
somos la unica fuerza que tiene el poder y corage de sacar adelante el salvador nadie mas , somos nacionalistas de alma y corazon .
ya que con los izquierdistas nustras empresas se ven amenazadas y odiamos la pobreza pero amamos las libertades de progreso ,ya que queremos ser como los estados unidos . y estamos a punto de conseguir ser identicos al estilo de vida de nustra hermana patria norteamericana. donde todo es abundancia, libertad, y riquezas .y todo es negocio todo es ejemplar a seguir de esa maravillosa superpotencia. adelante EL SALVADOR