31.3.08

Ávila versus Funes: saber actuar versus saber solo hablar

Artículo tomado de la Prensa Gráfica
Ivo Príamo Alvarenga / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

El señor Mauricio Funes en sus años de entrevistador, su única ocupación conocida, era un prestidigitador de la palabra. La transformaba en zancadillas frente a personeros de la empresa privada, de ARENA, del Gobierno o simplemente personas que le eran antipáticas. La convirtió en alfombra roja tendida a la gente de izquierda, especialmente del FMLN. Su obra maestra fue, no obstante ese sesgo marcado y permanente, hipnotizar a mucha gente con la ilusión de que era imparcial.
Eso no es fácil; requiere talento y Funes demostró tenerlo. Estudioso, se preparaba puntillosamente para cada sesión y exhibía dominio del tema. Pero, en definitiva, la única cualidad que ha evidenciado en la vida es saber hablar. Que lo califica tal vez para ser un buen diputado, jamás presidente.
Probó ser hábil tendiendo celadas, poniendo en dificultades al interlocutor con preguntas concatenadas. Pero ha dado señales de torpeza al otro lado de la mesa. Con relativa facilidad lo confunden las interrogantes. La primera clamorosa fue cuando preguntado si Fidel Castro es un dictador dijo que no y
admitió lo contrario. La más reciente fue declararse pro aborto para quedar bien con un público y luego enredarse al tratar de desenchibolarse. La agilidad mental para cuestionar se le escurre al ser cuestionado. Su mejor aliado, el habla, con frecuencia lo traiciona.
Rodrigo Ávila es lo opuesto. Su mayor galardón no es la expresión, sino la acción. Tuvo una educación superior de calidad y por su cuenta se hizo diestro en la teoría y el manejo de armas, de donde surgió su nominación primero a subdirector y luego a director de la naciente Policía Nacional Civil.
Fue a efectos prácticos de fondo su primer director, lo que significa que fue el encargado de trazar su esquema administrativo básico, nombrar los responsables, imbuirlos de sus tareas y velar porque las cumplieran. Como administrador, digamos que recibió críticas. Superadas por el arrojo con que se unía a los operativos y la imagen de honesto, valiente y dedicado que le ganó un gran cariño popular. La gente creía que hacía todo lo posible por combatir la delincuencia y exoneraba al Gobierno de su crecimiento. La consagración de Ávila fue en la toma de posesión de Flores, cuando el público lo recibió con una ovación en pie. Si en esos momentos hubiese sido candidato a la presidencia, habría ganado arrolladoramente a cualquiera.
Ahora le será menos fácil. Aparte del gesto hipnótico de Funes tiene por handicap objetivo el auge de la delincuencia, de la cual parte de la población engañadamente culpa al Gobierno y sus figuras clave, entre ellas Ávila. Deberá hacer una demostración eficaz de que la causa principal de la delincuencia es su propia complejidad, cuyo control escapa a quienquiera, tanto más a un mequetrefe improvisado: lo de mequetrefe no lo refiero a Funes. De que combatirla depende más del Órgano Judicial que del Ejecutivo y que este ha cumplido con su parte. El perno de su campaña deberá ser un viejo y siempre actual aforismo latino "res non verba", hechos, no palabras. Es mejor equivocarse por actuar que por hablar. Tendrá que reavivar su imagen sonriente, juvenil, cercano a la gente. No enemigo, pero distinto de los círculos privilegiados. Un representativo de la clase media triunfante, columna vertebral de este país,
no de los resentidos sociales, que solo saben quejarse y culpar a los demás.

6 comments:

Anonymous said...

la desesperacion socio psicologica del gran caos a nivel planetario a escala mundial del gran cambio en la agonia del NEW WORLD ORDER.y sus amos antihumanos facistas existencialistas bajo las ordenes de los judeo zionistas anglosajones controladores de todos los malos medios de comuncacion y toda su basura de la farandula televisiva que sigue entreteniendo con pan y circo alos adormecidos pueblos que lentamente estan despertnado de estos seres diabolicos representantes de los intereses del mal seres con objetivos oscuros conocido como los masones head and skull e illuminatis. y todos aquellos miembros que son parte de las logias satanicas que controlan la politica la ultra derecha y parte de la izquierda que tiene que seguirse sacudiendo esas garrapatas satanicas (ARENA,CIA,MOSAD,BMI,FMI,TRANSNACIONALES Y MUCHAS MAS) que se infiltran para ridiculizarla y convertirla en una institucion deficiente y burocratica para dar paso a los codigos y directrices que haran posible la acepatacion de los mas ignorantes en la PRIVATIZACION .
a ello hay que dar paso a la interpretacion de personajes involucrados en otro viejo poder que por hoy a aumentado sus fuerzas terrorificas como lo son los NARCOTRAFICANTES amos y senores que son parte de ese mal que su unica finalidad es el ente lucrativo y desestabilizacion de mentes adictas a los estupefacientes en esepcial de las nuevas y jovenes generaciones. controlando a sus servidumbres conocidas como las pandillas y personajes de la alta esfera economica ligadas a isntituciones juveniles y "empresarilaes" donde dentro de la terminologia capitalista se cumple su unica funcion "hacer dinero como de lugar de cualquier manera sin importar a quien o a quienes se lleve o destruya de pormedio donde la unica finalidad es dinero y poder" senores de la cruzita diabolica con los colores representativos de los masonicos alglojudios zionistas se les esta terminando su tiempo y pronto se veran las cadenas de su gran amo pasondo de la era de oscuridad a la era de luz pura y verdadera en union conciente de hermandad fraternal . y no como ustedes al igual que estados unidos= unidos por interes y no por conciencia y mucho menos por amor a su semejante si no a su demagogia apestada de mentiras y odio hacia el pueblo despierto. quieriendo controlarlo hacia su vieja influencia de miedo anticomunista y antisocialista. disenada por sus mismos controladores politicos economicos y religiosos zionistas anglosajones y que hoy sirven como escudos y armas para la defensa del mismo pueblo agoniznate. desafortunadamente a sus facultades aun les queda un arma muy poderosa que son los malos medios de comunicacion en general. pero lo bueno es que por hoy son muchos los que estan despertando aunque sea un poco tarde pero estan en esa interesante etapa del autoconocimiento conciente donde los grandes y malos empresarios e inversionistas posiblemente financian a tipos como los de este blog para alimentar de miedo e inseguridad a sus lectores . definitivamente los presidentes solo son la cara de los objetivos ocuros de desconocimiento publico y quienes utilizan a los gobernantrs para ser esperanza de un futuro incierto para la gran mayoria y sobretodo de las nuevas generaciones que estan tratando al maximo en convertirnos en sus materias desechables esclavizadas a su antojo.

Anonymous said...

¨SABER ATUAR=ROBAR,GENRAR MIEDO,COTROLAR LAS MASAS,FINSEPRO INSEPRO,MARIO MAJANO ISSS,CARLOS PERLA ANDA, SACA RCS, ALFREDO CRISTIANI BANCOS ASEGURADORAS DROGUERIA CAFE Y OTRAS, FRANCISCO FLORES DOLARIZACION RODRIGUES PORTH FUNDADOR ESCUDROARENERO AL GUAL QUE ROBERTO D'BUISON Y MILITARES ASILADOS POLITICOS ACA EN MIAMI Y OTRAS PARTES DEL MUNDO

SABER HABLAR=DESENMASCARAR EXPRESAR ABIERTAMENTE, PROPOSICIONES DE CAMBIOS E INTEGRACION DEL SECTOR PRODUCTOR EXPLOTADO.Y MUCHAS MAS DE LAS CUALES NO TERMINARIA DE EXPRESAR PERO PARA ESTOS SECTORES DE DERECHA MI POSICION ANTE SU TAMBALEANTE MENTE Y ALTO GRADO DE PERSEPCION Y COMPRENSION DE LO EXPRESADO BUSCARAN EL MAS MINIMO DETALLE DE HERRORES PARA SENALARLO Y DESVIRTUALIZARLO Y PONIENDO MI SENTIDO EXPRESIVO COMO otro resentido antisocial SO.O POR EL HECHO DE NO ESTAR DE ACUERDO NI EN FAVOR DE SUS POSICIONES POLITICAS...
QUE SE CREEN ESTOS ANTIPATICOS SOLO POR EL HECHO DE TENER GRACIAS A LOS GRANDES ROBOS Y MUERTES DE MUCHAS PERSONAS QUE SON LOS MAXIMOS SABIOS DEL MUNDO Y QUE SIN ELLOS LOS DEMAS NO SOMOS CAPACES SOLO POQUE CONTROLAN EL SECTOR EMPRESARIAL ... SOMO TAMBIEN SERES PENSANTES QUE SE CREEN USTEDES LOS UNICOS INTELECTUALES Y QUE YA NO HAY MAS . VAMOS PORFAVOR APARTE DE BASTARDOS CRIMINALES Y LADRONES MENTIROSOS ARENAZIS LAS COSAS HAY QUE DECIRCELAS TAL COMO DEBEN DE SER ESCRITAS EN LA HISTORIA DEL GENOCIDIO MUNDIAL CONTRA LA HUMANIDAD ..CON NOMBRE Y APELLIDO ...AUNQUE LES DUELA...

Anonymous said...

No hagan bilis hombre, si el bachiller funes a parte de criticar a los que hacen algo positivo además de golpear mujeres no ha demostrado que pueda hacer otra cosa bien.
Si con estas cualidades se gobernara el país hasta yo votaba por él.

Anonymous said...

si, por eso votaste por el bachiller sak, pendejo!!!

Anonymous said...

jajaajaja pues dan risa.... funes ganara las proximas elecciones ..y si uds son ricos dueños deempresas gigantes..ps voten por ARENA... Los de la clase media y los de baja ,estamos cansado de los abusos del gobierno.. por favor consiencia..

Anonymous said...

no se porque los simpatizantes de ambos partidos se ultrajan entre si, no tiene sentido porque de seguro los dirigentes de ambos partidos hasta se deben dar la mano... deberian de reflexionar un poco porque al fin quien pondrá el próximo gobierno es Dios aunque a muchos no les guste el resultado