14.3.08

El M Funes promueve el aborto y el uso de la pildora entre nuestra juventud

Artículo tomado de Noticias.sv

Resucita debate sobre la píldora y el aborto

El candidato farabundista a la presidencia está de acuerdo con que se dispensen anticonceptivos a niñas y adolescentes, contrario a la iglesia. Esto como parte de su cercanía con las visiones de feministas y otros grupos de mujeres que anteayer le dieron una propuesta para integrarla a su plan de gobierno donde, además, se solicita despenalizar el aborto.

Mauricio Funes les dijo que estaba de acuerdo con que debe garantizarse el acceso a la salud sexual reproductiva, un término que en el caló médico implica proveer medicamentos y métodos que impidan el embarazo, de acuerdo con una definición que da la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"...Debe garantizarse el acceso a la salud sexual reproductiva a fin de evitar los embarazos no deseados, sobre todo en niñas y adolescentes", sostuvo el aspirante.
El tema de los abortos, Funes explicó: "Respeto el derecho que tienen... sobre todo a evitar los abortos que son mal orientados" (leer nota aparte). Luego agregó: es un tema político que "la derecha sigue abordando de forma hipócrita y lo quiere llevar a la discusión y hacer un hito de campaña... No vamos a caer en esa trampa", dijo ante las feministas.

Eso lo dijo Funes el martes. Sin embargo, un día más tarde, ayer, el farabundista matizó su postura: expresó que lo de tomar anticonceptivos era una decisión de cada persona.

¿Estaría de acuerdo en dar anticonceptivos a las niñas y adolescentes? se le preguntó ayer para corroborar sus palabras.

Eso no lo considero esencial discutirlo, eso lo dejo a las convicciones religiosas de cada ciudadano... no es un punto en el cual el candidato a la presidencia deba pronunciarse. Como gobernante no tengo por qué estimular ni evitar que los consuman expresó.

Funes suavizó su posición al cambiar uno de los términos usados en la reunión con las feministas: ayer habló de educación sexual reproductiva, y no de salud sexual reproductiva (dos cosas distintas) a pesar de que se le preguntó específicamente sobre su postura del día anterior.

Sin embargo, en otra contradicción prosiguió: "... Después me vas a poner ahí que está en contra de promover el uso de anticonceptivos... No estoy en contra... considero que no es función de un gobierno el llevar a cabo programas para evitar el uso de anticonceptivos".

En el tema, Funes podría tener que clarificar mejor su postura, sobre todo ante las feministas tradicionales bases del FMLN sobre todo cuanto estas no tienen medias tintas en sus opiniones. Por ejemplo, Sandra Guevara, directora ejecutiva de Las Mélidas, le planteó: "Estamos a favor de los derechos sexuales reproductivos y por eso estamos haciendo planteamientos... del control y acceso de las mujeres a los controles a través de la anticoncepción de emergencia y anticonceptivos para la prevención de embarazos precoces, especialmente en jóvenes menores de edad".
La frase anterior es la que había ocasionado la respuesta de Funes: "Estoy de acuerdo con ustedes que debe garantizarse el acceso a la salud sexual reproductiva a fin de evitar los embarazos no deseados, sobre todo en niñas y adolescentes".

Sobre el polémico tema, los dirigentes del FMLN prefirieron mantenerse al margen de las declaraciones del candidato, igual que han hecho en otras ocasiones como cuando Funes propuso el desarme de la narcoguerrilla de las FARC en Colombia.


Artículo1 de la Constitución: "El Salvador... reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción". Principio de sólido fundamento cristiano.

Generalmente son los grupos feministas han propuesto la despenalización del aborto, bajo el argumento de que las mujeres tienen derecho a decidir sobre lo que pasa en su cuerpo. La Constitución prohíbe el aborto.

Es mandato cristiano Sí a la Vida desde la concepción misma

No comments: