22.7.08

Roces: Amigos del M Funes se revelan a la autoridad del FMLN

Funes entre sus "amigos" y la militancia

Tomado de Centroamerica 21


A nuestra redacción han llegado varios documentos que consignan una creciente tensión entre la militancia del FMLN y "Los amigos de Mauricio Funes". El roce se generó el pasado mes de mayo, cuando Funes viajó a Washington y se reunió exclusivamente con varios grupos de sus amigos, negándose a asistir a encuentros programados con comités de base del FMLN.

Redacción CA21

redaccion@centroamerica21.com

Tal situación habría molestado tanto a los militantes que su coordinador en la capital estadounidense, Fredy Tejada, quien había organizado los encuentros fallidos, envió una protesta a la Comisión Política del FMLN, la cual habría pedido explicaciones a Funes.

En respuesta, Funes envió a Tejada un correo electrónico en el que le advierte: "mi agenda tanto nacional como internacional la decido yo y nadie me la impone"; lo acusa de desprestigiar y bloquear la actividad de "Los amigos de Mauricio ", y finalmente lo amenaza con recomendar al FMLN su relevo en la dirigencia partidaria en Washington.

El correo de Funes fue puesto en circulación entre la militancia como una muestra de su prepotencia, y produjo varias comunicaciones en solidaridad con Fredy Tejada y en rechazo a la actitud del candidato.

En una de esas comunicaciones, titulada "CARTA ABIERTA de un militante del FMLN: Mauricio Funes humilla a nuestra militancia", se hace un recuento bastante detallado de los roces entre el candidato y la militancia partidaria, y se denuncia la supuesta intención de Funes de relanzar su candidatura sobre la base de "esa estructura paralela llamada Los amigos de Mauricio".

En uno de los párrafos de la carta abierta se advierte: "Ya en octubre del año pasado Mauricio dijo a los medios que Salvador Arias no tendrá cabida en ‘su' proyecto. Pero el compañero Arias, al igual que Efraín Tejada, representa los intereses y las luchas de nuestra militancia. Por otra parte, aquí el único proyecto que vale es el proyecto histórico del FMLN, que ha sido amasado con sacrificios y sangre de su militancia, y no con el perfume y el oro de los empresarios amigos de Mauricio".

En otro párrafo dice: "Alguien tiene que decirle a Mauricio que exigir respeto a la militancia no es querer afectar su candidatura, no es caer en sectarismos inútiles, como él se lo dijo al compañero Fredy Tejada, sino reconocer la valía del pueblo humilde que es quien encarna nuestros ideales, ideales que Mauricio desconoce y desprecia. Tanto es así que Mauricio ha llegado incluso a deslegitimar y descalificar groseramente las luchas de calle de los compañeros universitarios y del movimiento popular social, como si esas luchas no fueran la médula de la actividad revolucionaria sino un motivo de vergüenza para él y sus amigos empresarios".

Y finaliza advirtiendo: "El FMLN no fue sumiso ante las armas enemigas, mucho menos lo será ante la arrogancia y prepotencia de Mauricio Funes, que ya se ha dado cuenta y prepara su separación del FMLN para relanzar su candidatura, esta vez solo con sus amigos empresarios y algunos confundidos que se consideran moderados. Esta denuncia no hubiera sido pública si la dirección de nuestro partido no hubiera cerrado sus oídos al creciente clamor de la militancia. Todo lo que he dicho lo saben todos dentro del FMLN, y todos estamos dispuestos a cerrar filas y a redoblar esfuerzos, pero por nuestros verdaderos objetivos revolucionarios y socialistas".

El debate

En Centroamérica 21 conocíamos parte de ese sordo debate interno en el FMLN, y ya en algunos de nuestros editoriales habíamos señalado que su apertura sería inevitable, dada la contradicción real entre el discurso de moderación que Funes se esfuerza en construir, y el verdadero proyecto histórico del FMLN, mismo en el que ha sido educada durante años la militancia roja.

Para cerciorarnos de la autenticidad de los documentos aquí reseñados, acudimos a varios militantes del FMLN que nos confirmaron su autenticidad, ya que ellos conocen a los involucrados, recibieron las mismas comunicaciones y participan activamente de esa discusión interna.

Según estos militantes, Mauricio Funes cometió un grave error al marginar públicamente a Salvador Arias, porque él no está solo sino que representa una fuerte corriente dentro del FMLN. Por disciplina o por conveniencia, afirman, Arias ha guardado silencio hasta ahora, pero eso no quiere decir que ha dejado de trabajar entre sus bases fomentando la resistencia a Funes.

Por otra parte, según estos efemelenistas, Salvador Arias necesita que el debate entre la militancia del FMLN y Los Amigos de Mauricio Funes se abra antes de Agosto, cuando el FMLN tendrá que aprobar el plan de gobierno y decidir sobre las candidaturas a la Asamblea Legislativa.

4 comments:

Anonymous said...

FMLN cierra la puerta a Amigos de Funes para la conformacion de la nueva Asamblea Legislativa.

La próxima fracción legislativa sería la camisa de fuerza legal que el FMLN pondría al M Funes en caso que este ganara y así asegurarse el ala dura ( partido Comunista) de que el ejecutivo será sometido al legislativo.

"Yo estoy de acuerdo con que el FMLN se abra de la misma manera como se abrió con mi candidatura. Yo soy amigo de la apertura”, declaró Mauricio Funes, el candidato a la presidencial del FMLN, en mayo de este año al periódico El Faro, en referencia a los nuevos diputados de ese partido.

Dos meses después, Luz Estrella Rodríguez, coordinadora adjunta, y Violeta Menjívar, integrante de la Comisión Política del FMLN, dicen que la Convención Nacional programada para el 17 de agosto no reformará los estatutos del partido para abrir la planilla a personas de afuera.

Violeta Menjívar fue más dura al argumentar el rechazo de los foráneos.

“La composición de la Asamblea Legislativa requiere mucha más identidad partidaria porque se supone que representativamente nos están dando el beneficio como partido. Entonces el partido tiene el derecho de definir a sus diputados en base a su experiencia, militancia, e identidad partidaria”, sostuvo.

En otras declaraciones, el aspirante presidencial abogó por un “cambio generacional” en la bancada roja.

Ayer, la coordinadora adjunta recordó que ya existen los parámetros para definir a los candidatos como representación de sectores como el femenino y juventud.

Sin embargo, consideró que se debe tomar en cuenta “la antigüedad” de algunos militantes.

De acuerdo con Rodríguez la Comisión Política pidió semanas atrás a los directores departamentales sus propuestas de candidatos a diputados.

Dice que las planillas ya fueron recibidas y que las revisa la comisión de propuesta que creó la dirigencia del partido.

Ese aparato tiene la potestad de aceptar o descartar a los precandidatos propuestos.

Extraoficialmente se conoció que el equipo podría entregar esta mañana el informe final a la Comisión Política.

Se espera que la planilla sea ratificada por la Convención.

Anonymous said...

les invito a ingresar a la pagina web de los amigos de mauricio que te van a dejar que se pongan en contacto conmigo como las fabulosas y realistas paginas como estas, como hubiera querido ser normal. pero soy emo y me voy a quitar la vida ya muvho me joden y a estos piricuacos frustrados nolos aguanto, me asusta la nariz de la violeta y sigfredo que levante la mano a quien noles asustan como no voy a hacer lo que ellos me manden por eso me confundo todo y un dia digo una cosa y al otro digo otra como no se ponen de acuerdo NO HAY COMO MI RODRIGO Y PRESENTE POR LA PATRIA

Anonymous said...

si apoyemos nacionalistas de corazon los ultraderechistas somos y hemos sido siempre muchos, no importa a cuantos politicos parasitos de izquierdas tengamos que asesinar o a cuantos curas tengamos que eliminar si se ponen del lado de los pipiricuacos son una peste que deberiamos hacer desaparecer como lo hicimos en la decada de los 80's cuando en esa decada comenzabamos a dividirnos tambien de la clase militar que formaban a nuestros valientes escuadrones y eliminabamos a campesinos ignorantes y analfabetos, o revoltosos estudiantes universitarios que pudimos detener a la fuerza irracional que poseian entonces los revoltosos que se unian a los comunistas guerrilleros . y para tener 2 opciones PCN conformado por militares y ARENA conformada por la clase valiente trabajadora empresarial de la ANEP e ntelectuales de derechas, todos juntos a unirnos para terminar con los comunistas revoltosos de derecha unamonos todos no podemos permitir que se expandan. somos muchos y con nustro dinero y hegemonia nacionalista poseemos mas poder sobre todos , tenemos las empresas con las que dotamos de trabajo a los pinches obreros inconformes que se dejan manipular por estos izquierdistas y se alzan en nustra contra hay que usar otra estrategia mas manipuladora para que no caigan en las garras de los izquierdistas . podemos controlarlos con el salario y el trabajo el dia de elecciones y hacerles creer que si salen a votar
perderan su trabajo o que nos restiremos de nuestro pais por las amenazas comunistas y de esa manera ganaremos mas adeptos y seremos la mayor fuerza nacional. o que los inversionistas se retiraran con sus empresas de nustro pais por la falta de garantias y libertades que amenazarian incluso con nustros socios medios de comunicacion en general. y si se pone feala cosa a luchar como simpre con el arma y el alma donde los rojos terminaran .
somos la unica fuerza que tiene el poder y corage de sacar adelante el salvador nadie mas , somos nacionalistas de alma y corazon .
ya que con los izquierdistas nustras empresas se ven amenazadas y odiamos la pobreza pero amamos las libertades de progreso ,ya que queremos ser como los estados unidos . y estamos a punto de conseguir ser identicos al estilo de vida de nustra hermana patria norteamericana. donde todo es abundancia, libertad, y riquezas .y todo es negocio todo es ejemplar a seguir de esa maravillosa superpotencia. adelante EL SALVADOR

Anonymous said...

Derechistas por siempre, porque hablamos con la verdad y queres seguir viviendo en tranquilidad.