25.5.08

Investigaciones cientificas afirman que ser de derecha es vital para la felicidad

Bienvenido a la felicidad!!!

Afirman que ser de derecha es vital para la felicidad
CESAR MUÑOZ ACEBES / EFE
WASHINGTON
Tomado del Nuevo Herald

El secreto de la felicidad es ser de derecha, o al menos así lo cree Arthur Brooks, un estudioso que basa su análisis en encuestas realizadas en Estados Unidos en el último cuarto de siglo.

Un 44 por ciento de los conservadores estadounidenses se confiesa feliz, frente a un 25 por ciento de los "liberales'', o de izquierda.

La felicidad de los de derecha va contra la imagen de rigidez, puritanismo y falta de sentido del humor que dice haber tenido de ellos de pequeño Brooks, un profesor de la Universidad de Syracuse.

De adulto parece haberla cambiado, pues también trabaja en el American Enterprise Institute, un centro de estudios conservador que ha acogido muy contento sus conclusiones.

Otros investigadores, como Will Wilkinson, del Instituto Cato, no discuten el hecho de que los conservadores digan ser más felices, aunque sí la justificación.

Brooks lo achaca a tres razones: la fe, el amor y la esperanza. "Los que practican la religión, pero en serio, los que van a misa cada semana, ellos sí en casi todos los países son más felices'', dijo Brooks en español.

Un 43 por ciento de ese grupo se manifiesta muy feliz en EEUU, comparado con sólo el 23 por ciento de los que no pisan un templo.

De las personas que dicen ser muy felices, un 42 por ciento están casadas, frente a un 20 por ciento entre los solteros y un 17 por ciento entre los divorciados. Eso significa que la religiosidad y el matrimonio traen felicidad, y los de derecha en EEUU practican ambos en mayor medida que sus contrincantes políticos.

La otra mitad es la parte más controvertida de su teoría: Brooks cree que se debe a la visión del mundo de los conservadores. Los de derecha creen mayoritariamente que uno puede salir adelante con el esfuerzo personal.

"Es mucho más probable que un progresista se crea que es víctima de la opresión, de las circunstancias, y que hay más injusticia en el mundo. Los de izquierda siempre lo dicen y vivir de esta manera crea infelicidad'', explicó Brooks.

Wilkinson no lo ve así. A su juicio, la diferencia es que "los conservadores se integran un poco mejor en la cultura dominante''. Ellos están más contentos con el mundo tal y como está, o lo que es lo mismo, los revolucionarios son necesariamente un poco infelices.

"Si una persona se aparta mucho de la cultura mayoritaria, estoy seguro de que eso le hace pensar que no encaja en la sociedad, y eso no es agradable'', dijo Wilkinson.

Brooks reconoció la validez de la crítica. "Comportarse como más o menos se comporta todo el mundo es lo más importante para ser feliz'', dijo.

"Hay mucha gente corriente en Estados Unidos que dice: Jesucristo es lo que más me importa en la vida. Dices eso en Madrid y te miran como si fueras de otro planeta'', afirmó.

Respecto a la religión, Wilkinson apuntó que el nivel de felicidad ha subido paulatinamente en Europa en las últimas décadas, al mismo tiempo que su gente ha dado cada vez más la espalda al Vaticano y a los líderes de las otras religiones.

Mientras, en Estados Unidos, pese a su alto porcentaje de oración per cápita, las tasas de satisfacción con la vida se han estancado.

Wilkinson reconoció que al nivel del individuo, los que van a misa son más felices.

Además de la espiritualidad personal, Brooks cree que la felicidad radica en una red social rica, una familia tradicional y no trabajar sólo para el dinero, sino buscar la realización personal.

Wilkinson hizo hincapié en pequeñas cosas del día a día, como hacer ejercicio, vivir más cerca del trabajo y eliminar fuentes de estrés e incomodidad.

La riqueza también es importante, en su opinión. Las últimas encuestas mundiales muestran que los países con más renta son también los más felices.

Por ello Wilkinson cree que tanto para pueblos de derechas, como de izquierdas, el dinero sí hace la felicidad.

19.5.08

Informe de Interpol confirma señalamientos publicados en diarios Europeos. Europa se pronuncia en contra de las organizaciones señaladas en el informe

Documento oficial Informe de INTERPOL

Negar la credibilidad de esta institución internacional, sería un error político grave.


Comunicado de prensa de INTERPOL
15 de mayo de 2008
INTERPOL publica el informe forense sobre los ordenadores y equipos informáticos decomisados a las FARC solicitado por Colombia

BOGOTÁ (Colombia) - INTERPOL ha presentado hoy los resultados del análisis forense de ocho pruebas instrumentales, consistentes en otros tantos ordenadores y equipos informáticos decomisados a las FARC, que ha realizado después de que Colombia, uno de sus 186 países miembros, le hiciera llegar una petición de ayuda el pasado mes de marzo.
El Secretario General de esta organización internacional, Ronald Noble, ha comunicado a los altos mandos policiales de Colombia que el equipo de INTERPOL de especialistas en investigación informática forense no descubrió "evidencias de modificación, alteración, añadidos o supresión" en los archivos de usuario de los tres ordenadores portátiles, las tres llaves USB y los dos discos duros externos decomisados con ocasión de una operación antiterrorista y antidroga efectuada por Colombia en un campamento de las FARC el 1 de marzo de 2008.
"Tras el pormenorizado y exhaustivo análisis forense que hemos realizado de cada una de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC, y tras el estudio de todas las evidencias examinadas por nuestros especialistas, INTERPOL concluye que no se produjo ninguna falsificación ni alteración de los datos contenidos en dichas pruebas instrumentales tras su decomiso por las autoridades colombianas, practicado el 1 de marzo de 2008", declaró el Sr. Noble.
En otras conclusiones importantes del informe se confirma que los especialistas en investigación informática forense de la policía judicial de Colombia respetaron los principios reconocidos internacionalmente para el manejo de pruebas electrónicas desde el momento en que, el 3 de marzo de 2008, recibieron las pruebas instrumentales. Sin embargo, al acceder directamente a las pruebas para visualizar y descargar su contenido entre el 1 y el 3 de marzo, los funcionarios de la unidad antiterrorista colombiana que primero intervinieron en el lugar de los hechos no respetaron los principios de esta índole aplicables en circunstancias ordinarias. Los especialistas de INTERPOL verificaron que ese acceso directo y esa descarga no afectaron al contenido de ninguno de los archivos de usuario de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas.
"En las operaciones policiales que se efectúan en todo el mundo es corriente que las primeras unidades policiales que llegan al lugar de los hechos accedan directamente a las pruebas electrónicas decomisadas en lugar de hacerles copias protegidas contra la escritura. En particular, las unidades antiterroristas consideran que hay que obtener y analizar las pruebas inmediatamente para evitar el próximo atentado. En una de sus tres recomendaciones INTERPOL propone que la policía dedique más tiempo y más recursos a la formación de los funcionarios que primero intervienen en el lugar de los hechos para limitar ese tipo de situaciones, por ejemplo cuando dichos funcionarios deben decidir entre acceder directamente a las pruebas decomisadas o arriesgarse a que se produzca un nuevo atentado", añadió el Sr. Noble.
En el informe de INTERPOL también se resalta que el cometido de su peritaje técnico no es en absoluto evaluar la exactitud o las fuentes del contenido de las pruebas instrumentales.
Los especialistas de INTERPOL, sirviéndose de avanzadas herramientas de investigación forense, han determinado que las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas contienen más de 600 gigabytes de datos, entre los que hay 37.872 documentos escritos, 452 hojas de cálculo, 210.888 imágenes, 22.481 páginas web, 7.989 direcciones electrónicas, 10.537 archivos multimedia (de sonido y vídeos) y 983 ficheros cifrados.
En palabras sencillas, se puede decir que este volumen de datos corresponde a 39,5 millones de páginas de Microsoft Word y, si todos los datos incautados estuviesen en formato Word, a un ritmo de 100 páginas por día, se tardaría más de 1.000 años en leerlos. Para descifrar los 983 archivos cifrados los especialistas de INTERPOL conectaron diez ordenadores entre sí y los hicieron funcionar todos a la vez permanentemente durante dos semanas.
"Se solicitó a INTERPOL asistencia técnica en esta investigación porque, al ser la mayor organización policial del mundo, se encuentra en una situación única para proporcionar a cualquiera de sus 186 países miembros un análisis independiente, objetivo y especializado, lo que ha quedado claramente demostrado con la presente investigación", indicó el Sr. Noble.
"La participación de INTERPOL a petición expresa de uno de sus países miembros ha dejado patente que puede conseguir los mejores recursos y conocimientos especializados del mundo para satisfacer las necesidades, tanto nacionales como internacionales, de los organismos encargados de la aplicación de la ley".
A principios de marzo el Secretario General de la Organización se ofreció asimismo a entrevistarse con los mandos policiales de Ecuador y Venezuela para tratar este asunto, y reiteró este ofrecimiento en el mes de abril cuando se reunió con los jefes de las Oficinas Centrales Nacionales de INTERPOL de Bogotá, Quito y Caracas, que de hecho fue la primera reunión en la que participaban representantes de las fuerzas del orden de estos tres países desde que se decomisaron los ordenadores y equipos informáticos de las FARC.
"En ningún momento ha tenido INTERPOL ningún interés personal en el resultado de las conclusiones, salvo determinar la verdad y darla a conocer. Como consta claramente en el informe publicado hoy, la realización de la investigación informática forense se ha hecho con el respaldo de la Organización de Estados Americanos y ninguno de sus 186 países miembros se ha opuesto a ello", declaró el Sr. Noble.
Además de seguir avanzando en sus iniciativas mundiales contra el terrorismo y los delitos transnacionales clásicos, INTERPOL ha recibido frecuentes peticiones de ayuda para suministrar conocimientos especializados en otras investigaciones delicadas, entre otras el escándalo en torno al programa de la ONU "Petróleo por Alimentos" y la investigación en curso sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, perpetrado en 2005.

12.5.08

Respaldo internacional al Referéndum en Santa Cruz, Bolivia

DESCENTRALIZACIÓN NO ES DIVISIÓN
Respaldo de RELIAL al Referéndum en Santa Cruz, Bolivia

El referéndum del próximo 04 de mayo en la provincia boliviana de Santa Cruz, al que continuarán otros en las demás provincias del país, es un hecho de la mayor importancia. Busca descentralizar el poder en Bolivia, haciéndolo accesible y útil a los ciudadanos, en un país con una larga tradición de centralismo y abuso.

Precisamente ese carácter, descentralizar democráticamente el poder en Bolivia, es lo que repulsa al gobierno del Presidente Evo Morales, que se ha movilizado con todos los recursos a su alcance en contra de la propuesta y de quienes la promueven. Si el gobierno boliviano atendiese realmente las necesidades sociales de su pueblo, no habría generado una atmósfera de persecución, censura y violencia en contra de una simple consulta.

Como buen discípulo de Hugo Chávez, el Presidente Morales aspira a la centralización total del poder en su persona para respaldar sus proyectos dictatoriales. Esto ha quedado de manifiesto en su violación al Congreso boliviano y el dictado de una Constitución sólo para beneficio de sí mismo y de su sector afín. Al respecto, debe quedar claro a la opinión pública internacional que el movimiento autonomista boliviano no habría existido sin el empeño autoritario de Evo Morales por proclamar una Constitución ilegal, aprobada en solitario.

En aquellos países con una sólida tradición de federalismo o como España, la autonomía no ha significado menoscabo de la cohesión nacional, sino la profundización de la vida democrática. Por eso nuestro apoyo: porque este proceso busca la descentralización administrativa y gestión propia en la tributación y otros aspectos característicos de la autonomía regional, semejante a la que ha sido aplicada con éxito en varios países europeos.

Debe quedar claro que el proceso autonomista en Bolivia parte de la existencia de un Estado indivisible cuya soberanía no está en discusión. Por tanto, el discurso que le acusa de "separatista" es sólo una forma más de retórica que busca enfrentar al pueblo boliviano.

Hoy, la violencia y las armas están del lado de Evo Morales. Los ciudadanos y autoridades de las regiones bolivianas que buscan decidir sobre su posible autonomía, sólo tienen el resguardo de la ley y la aspiración de que se les respeten sus derechos civiles.

Por todo ello, las instituciones integrantes de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) hacemos un llamado a las naciones latinoamericanas y a los organismos de representación regional para que vigilen, acompañen y respeten la voluntad del pueblo de Santa Cruz, expresada en las urnas el próximo domingo, en un referéndum legítimo que, por su inspiración democrática, constituirá un ejercicio positivo de manifestación de la voluntad popular, apto para ser defendido y promovido en toda la región.

Red Liberal de América Latina

ver Informaciones relacionadas

9.5.08

El hermano Toby pide no votar por Funes



08.05.2008
El pastor sostiene que hay una estrategia entre el candidato y el FMLN para engañar y confundir a los salvadoreños. Dice que es una herramienta de los comunistas. Que los comunistas usan la mentira para confundir y se confesó simpatizante arenero



Antonio Soriano
Diario El Mundo

El pastor Edgard López Bertrand, mejor conocido como hermano Toby, ha pedido de manera tácita que no voten por Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, para las elecciones del próximo año.
El pastor, en la entrevista que le hace Edgar López Bertrán hijo, conocido como Toby Jr., director de la radio y televisión de su iglesia criticó duramente al aspirante rojo.

¿Cuál es su opinión del actual candidato de la izquierda? ¿Cuál es su concepto personal? le preguntó.

“Un tipo sagaz, respaldado por una ortodoxia recalcitrante que nos han querido hacer entender que él es independiente, que no obedece, que no se viste con la camiseta roja, que no se pone el emblema en la solapa, que han discrepado con el que se ligue al mando, con el vicepresidente”.

Y siguió “Personalmente, creo, que es una estrategia para que toda la gente crea que cuando llegue a la presidencia él va a formar su propio gabinete tipo semidemocrático”, respondió el dirigente del Tabernáculo Bautista Amigos de Israel que aglutina a miles de personas.

Más adelante, Toby aseguró que esa es una estrategia para confundir a la población.
Su tesis de que Funes y el partido de izquierda mienten con sus promesas es que el comunismo se basa en la mentira.

“Es un sistema que viene desde Chávez (Hugo, presidente de Venezuela)… todos entraron haciendo promesas vanas. Veamos algo bien claro, el comunismo su base, su filosofía es la mentira”, sostuvo.

Y agregó: “Ahí tenemos las frases de Marx, de Stalin una mentira repetida mil veces se vuelve verdad”, recordó.

Dice que a los comunistas no les “importan” los medios para llegar a los objetivos, en este caso la presidencia.

“Lo que importa es que engañemos y una vez allá les damos lo que se merecen”, dijo. Citó como ejemplo que el presidente venezolano dijo que no haría de ese país una segunda Cuba. Dice que otra estrategia es llamar a la lucha de clases.

El pastor reveló que aconsejó a Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel por el PDC, no lanzarse como candidato presidencial. Le sugirió que siga como edil.

“Me confesaba que sólo tiene 300 mil votos, pero para alcalde, él gana en su alcaldía yo se lo sugería”, detalló la conversación con Salgado.

Calificó a Rodrigo Ávila, el aspirante presidencial de ARENA, de una gran persona, de amigo y de sincero.

No obstante, dijo “este es un mundo difícil”. Al mismo tiempo confesó que es “partidario de ARENA”.

“Tal vez la gente creo que soy un político que mezclo la política con la iglesia”, comentó el religioso.

Los números

La matemática del pastor le dice que los “evangélicos profesantes” podrán inclinar la balanza “para donde les guste” en las votaciones.

Dice que son dos millones 400 mil votos de los cuatro millones de personas inscritas en el padrón electoral. “¿Entonces quiénes deciden?”, se autopreguntó.

Aseguró que para definir su voto no piden dinero o prebenda sino “libertad de culto”. Los partidos de izquierda son conocidos como ateos.

1.5.08

Quien mató a Schafik Hándal?

Basado en un interesante comentario anónimo recibido en este blog:

Ante las contradicciones creadas por la muerte del comandante Hándal me he dado a la tarea de investigar :/// ¿Quien mato a Schafick?///

Respuesta: Un sector del Partido Comunista Salvadoreño que consideraba que el "líder histórico" (sic) era la piedra del zapato para la institucionalidad de una nueva corriente de ideas rechazadas por la dirigencia ortodoxa.

Así es mis queridos lectores, aunque usted no lo crea. Esta afirmación la hago con toda propiedad basado en los argumentos irrebatibles que presento a continuación:

El anciano comandante de escritorio, (escribo el comandante porque me cuesta deletrear Schafick, ya que este nombre no es hispano), fue enviado por la Comisión Política (CP) del FMLN a representar a dicho Partido Político a La Paz, Bolivia, en el acto de la toma de posesión de Evo Morales, en una misión de 48 horas de duración en total, de por sí, ya demasiado agotadora para cualquier persona y con mucha más razón para alguien de la edad y las dolencias de salud de Hándal.

A la severidad del corto tiempo de duración de la misión, más toda la parafernalia protocolaria de un evento como ese, había que considerar que 20 de las 48 horas de la misión eran para transportarse en avión (ida y regreso), adicionalmente había que sumarle las condiciones topográficas de la ciudad donde se desarrollaría el evento.

La Paz, Bolivia esta situada a 3,600 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se necesita haber nacido allá y ser descendiente de un pazceño para poder gozar de las mutaciones genéticas de los lugareños para sobrevivir o al menos estar cómodo allá arriba.

Una de estas mutaciones genéticas o diferencias anatómicas que poseen los nativos de esa zona es el corazón, precisamente el órgano más débil de Hándal, los nacidos allá, tienen un corazón mas grande, capaz de bombear más sangre al cerebro para que este pueda recibir la misma cantidad de oxigeno que los que viven en elevaciones "normales".

En la comunidad boliviana, los no nacidos en La Paz, saben que ellos mismos se exponen al subir a esa ciudad, por los riesgos cardiacos y pulmonares que representa el estar tan alto, donde el oxígeno en el ambiente está en menores cantidades y concentraciones que en lugares menos elevados.

De hecho la FIFA prohibió hace años realizar juegos oficiales en La Paz, para proteger la salud de los atletas, quienes por su profesión son jóvenes, están en excelente forma física y gozan de buena salud, condiciones completamente opuestas a las del anciano y cardiópata líder comunista Hándal. Entonces porqué lo enviaron a él? quien lo escogió para ir? Porqué le permitieron asistir?

Se recomienda a las personas que van a ir a La Paz, un aclimatamiento despacio y pausado, no súbito como lo tuvo el comandante. Este problema de la altura y el aclimatamiento es común en Bolivia. No hay tan siquiera una persona que no lo sepa. Los comunistas de Bolivia y El Salvador ya lo sabían, pero necesitaban renovar a la vieja estructura del FMLN. De otra manera no hubiese sido posible un relevo generacional en el FMLN, no se tuvo más alternativa que el viejo método Stalinista.

Como dato interesante vale la pena traer a la memoria que debido a estas condiciones el anciano y todavía activo dirigente comunista en esa época, Fidel Castro Ruz, no asistió a dicho evento, aunque posteriormente si asistió a otros eventos internacionales de menor envergadura.

Por eso Schafick Hándal al volver a El Salvador y aterrizar en Comalapa a Cero metros sobre el nivel del mar no duró ni media hora vivo, esa enorme descompensación gravitacional y ese agudo cambio de altura entre La Paz, Bolivia 3,600 msnm y Comalapa Cero msnm simplemente hizo que su corazón explotara literalmente hablando.

Los médicos y manuales de turismo recomiendan que las personas con problemas del corazón no deben visitar alturas como las de La Paz, Bolivia. Si no, véalo aqui en el link de la organización panamericana de la salud:

http://www.ops.org.bo/altura/doc1.htm

También ver:
http://www.bolivia-turismo.com/informacion-turistica/altura-montana.htm


Aunque se conoce de algunos reclamos mudos y sordos de la militancia a la dirigencia efemelenista, hasta el día de hoy, nadie de la dirigencia ha asumido responsabilidad por el envío de Hándal a la misión, ni mucho menos por el eficaz atentado a la vida de este que significó dicho periplo.

Funes rechaza las preguntas que no benefician su campaña

Tomado de El Diario de Hoy
Evita dar declaraciones a El Diario de Hoy


A Mauricio Funes no le gusta que los periodistas le hagan preguntas incómodas. Tal conducta de choque con los medios es la misma estrategia que mantienen gobiernos alineados con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Al mismo tiempo, el candidato rojo de imponer agendas periodísticas, guardar silencio a preguntas que no le favorecen y cerrar espacios a todas aquellas interrogantes que se relacionan con el ideario del FMLN.

El silencio del farabundista es idéntico al que mantuvo Daniel Ortega cuando era aspirante a la presidencia de Nicaragua, una actitud que condenan diversos analistas y partidos políticos, a excepción del FMLN.

Al igual que el nicaragüense, a Funes le gustan los micrófonos abiertos y las preguntas complacientes.

Los temas que le son incómodos a Funes o que pueden suscitar un choque con la cúpula farabundista se quedan en su tintero. Guardó silencio cuando se le intentó consultar sobre la renuncia de Fidel Castro, sobre el conflicto entre Colombia y Ecuador tras la muerte del segundo al mando de las FARC, y a los cuestionamientos sobre la empresa Alba Petróleos.

Funes, quien ejerció el periodismo por más de 20 años, ha recrudecido en su alejamiento con los medios. Ahora ya no se le puede abordar si no es a instancias de su encargado de prensa, David Rivas, a quien el aspirante ya ha dado instrucciones para responder que no dará declaraciones sobre determinados temas.

Y esa maniobra se ha exacerbado aún más con El Diario de Hoy, desde que fue publicada una nota donde se dejó en evidencia que el candidato había dicho que ve "probable" un triunfo demócrata en Estados Unidos. Funes dijo que sus palabras fueron mal interpretadas por el periodista, a pesar de que una nota de la agencia DPA confirma las palabras del efemelenista.

A partir de ese capítulo, el aspirante rechaza dar declaraciones a este periódico, dejando aún con la grabadora encendida a otros medios de comunicación que asisten a las mismas actividades. En concentraciones públicas, cuando se le ha intentado abordar, el aspirante efemelenista ha sostenido que El Diario de Hoy es un periódico "antidemocrático".

Sumado a ello, ha dejado entrever, en algunas apariciones públicas, que El Diario de Hoy no da cobertura a sus actividades o se niega a publicarlas.

La negativa de Funes a responder a periodistas de este Diario ha sido una costumbre. Los días 6, 13 y 27 de abril, por ejemplo, en mítines realizados en el interior del país, se le intentó abordar sobre la privatización de la siderurgia en Venezuela, su disposición a hacer alianzas con el FDR y el CD y la oposición del FMLN a la ley de arrendamiento de tierras. No hubo respuestas.

rechazan su estrategia

También se ha quejado de la cobertura de otros medios porque no le dan los espacios que él desea.

Analistas y políticos critican la estrategia de Funes, y la consideran acorde con la relación de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia con la prensa, y aseguran que es una reacción lógica debido a la afinidad de Funes y el FMLN con estos países.

Sólo el FMLN, por medio del diputado Jorge Jiménez, resta importancia al tema y prefiere desligarse. El legislador sostuvo que su partido ha acordado no dar declaraciones sobre el tema en la Asamblea Legislativa, a menos que se trate de algún punto sobre ese órgano del Estado.

Para el analista político Alfredo Mena Lagos es "una vergüenza" que un político en campaña se niegue a comentar sobre aspectos de actualidad. "Es vergonzoso viniendo de parte de un periodista", señala.

Para Mena Lagos, la actitud del aspirante rojo "va en sincronía" con los regímenes castrista y chavista, "que violentan los derechos de información de la sociedad".

Francisco Zepeda, director del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica, también cree que existe un atentado contra la libertad de información. "Podemos ver un silencio que hasta cierto punto es un tipo de atentado con el pensamiento libre", advierte.

Este analista sostiene que la posición del candidato del FMLN es un "indicador" del abordaje que ésta dará a temas que son determinantes y que son de interés a escala nacional.

Kirio Waldo Salgado, por su parte, atribuye el rechazo de Funes a los medios por la "presión" que tiene sobre sus hombros el farabundista. "Y la presión nace dentro de sí mismo", asevera.

Para Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", la actitud del aspirante es comprensible, al sentirse atacado por los medios de comunicación. Aunque, señala que "no es saludable para el país ni para la democracia". "Eso responde a una actitud de defensa", asegura.

Políticos como el arenero Douglas Alas concuerdan con Mena Lagos y Salgado al declarar que Funes sigue "lineamientos" de los países miembros del Alba.

"Si no le gusta lo que publican los medios, pues esa es la democracia y esa es la que nosotros como partido vamos a defender", sostiene el tricolor.

El presidente de la República, Elías Antonio Saca, considera que las figuras públicas están obligadas a responder las preguntas de cualquier tipo.

"Alguien que pretende ser presidente de este país está obligado a contestar todas las preguntas porque es el ciudadano que pretende ser el primer ciudadano del país", sostuvo el mandatario.

Esta actitud, de acuerdo con el pecenista Mario Ponce, dicta augurios negativos. "Es lamentable porque es una mala señal con relación a la libertad de prensa, aunque él todavía no es funcionario público y no tiene obligaciones por no ostentar un puesto", dijo diputado pecenista.