27.4.08

La dudosa valentía y las promesas de cambio del M Funes


El vanidoso candidato de la izquierda radical salvadoreña M Funes manifiesta que si él llegara a ser presidente, el será lo suficientemente valiente para cambiar el país. Nadie nos asegura que el cambio a que se refiere el M Funes sea un cambio seguro, mucho menos que sea un cambio para mejorar. Por otra parte, ante semejante propuesta analicemos que tan sólida es la presumida valentía del M Funes la cual él sentencia ser requisito indispensable para gobernar el país.

M Funes es valiente para ofrecerle al pueblo en su discurso electorero que él va a hacer que todo en El Salvador sea más barato, pero es cobarde para reconocer que la verdad es que el aumento en el costo de vida es una problemática a nivel mundial

M Funes es valiente para denunciar la subida de los precios de la gasolina pero es cobarde para denunciar a Hugo Chávez por su obstinación de llevar el precio del barril de petróleo a más de $200.

M Funes es valiente para atacar y/o descalificar a periodistas que le hacen una pregunta incómoda pero es cobarde para responder a esas preguntas.

M Funes presume de valentía para exigir justicia en casos famosos, sobre todo aquellos cometidos contra mujeres y niñas pero es cobarde para reconocer las acusaciones en su contra por hechos de violencia familiar.

M Funes es valiente para acusar a ARENA de ser el partido de los del gran capital, pero suena como un gatito cobarde y complaciente al presumir feliz y contento públicamente que una de las empresas del gran capital lo invitó a él primero a visitar sus nuevas instalaciones.

M Funes es valiente para criticar al Gobierno de El Salvador, pero es cobarde para contradecir en lo más mínimo a Chávez, prefiere guardar silencio cómplice.

M Funes es valiente para denunciar supuestas violaciones a los derechos de los delincuentes capturados pero es cobarde para llamar terroristas a los de las FARC y exigir libere sin condiciones a los cientos de personas que esta organización mantiene secuestradas.

M Funes asume una pose de valiente para denunciar y acusar a instituciones del país por cumplir su función de hacer prevalecer el Estado de Derecho, pero es cobarde para denunciar a los que se escudan en ese estado de derecho para hacer manifestaciones públicas violentas que nos hacen recordar el pasado terrorista de algunas facciones de su partido.

M Funes es valiente para denunciar a la Fuerza Armada de El Salvador, por hechos sucedidos en el conflicto armado que terminó hace 16 años pero es incapaz de denunciar los secuestros, masacres y atropellos cometidos por la antigua guerrilla antes, durante y después del conflicto armado.

El M Funes es valiente para denunciar al Gobierno salvadoreño cuando la Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba leyes con más de 43 votos pero es cobarde para llamar dictadores a los hermanos Castro de Cuba que tienen sometido al pueblo cubano sin permitir partidos políticos opositores desde hace medio siglo.

M Funes es valiente para pavonearse como candidato a presidente por el FMLN pero es cobarde para vestir el color rojo de su partido.

M Funes es valiente para prometer un excelente gobierno que nos llevará a un paraíso pero es cobarde para reconocer que no sabe gobernar ni su propia vida.

Amigo lector y sobre usted amiga lectora que pertenece al más de 50% de la población salvadoreña, pregúntese usted mismo, si puede considerarse valiente a un hombre que golpea a sus indefensas mujeres?

Será que la realidad de la participación política del M Funes no la motiva el deseo de un país mas justo sino un marcado resentimiento social?

Te has puesto a pensar que buenas acciones pueden resultar del gobierno de un país cuya motivación esté basada en el odio, el deseo de venganza y el resentimiento?

22.4.08

Mientras Funes boxea contra las mujeres, Oscar Ortiz se pasa a la esquina contraria del ring



• Polémica en filas efemelenistas por celebración en la comuna de Santa Tecla de evento en contra de abusadores de mujeres.

• Observadores denuncian actitud hipócrita y moral de doble estándar en los dirigentes izquierdistas.


El Salvador.
Mientras el candidato farabundista M Funes es denunciado públicamente por diversas organizaciones feministas por agredir fisica y psicológicamente a sus 4 anteriores parejas conyugales, el alcalde de Santa Tecla y otrora potencial candidato presidencial de esa agrupación izquierdista, Oscar Ortiz, colabora a ponerle sal y limón al impase de Funes con el bello sexo, transformando un evento diseñado originalmente a tratar temas ecológicos en un evento de denuncia a los abusadores de las mujeres.

"Estamos en el siglo XXI y la mujer adopta una vez más un papel clave en la economía, la sociedad y el desarrollo del nuevo milenio, hablaremos entre igualdad entre mujer y hombre (sic), del sexismo en los medios de comunicación, de la violencia de género, esa lacra social que va en aumento por la intolerancia de algunos” expresó Ángel Juárez presidente de Mare Terra, Fundación Mediterrània.

Al evento asistieron intelectuales y artistas de la izquierda centroamericana entre ellos Luis Enrique Mejía Godoy, Ernesto Cardenal, como invitados internacionales, escritores y poetas salvadoreños, entre los que destacan la poeta Nora Méndez, el director del Museo de la Imagen y la Palabra, Santiago Consalvi; el poeta Alexander Campos; el músico y escritor Benjamín Palomo, también asistieron al evento para sumarse a las denuncias en contra de los abusadores de mujeres las organizaciones sociales: Las Dignas, Democracia Azul, Foro Nacional del Agua, Las Mélidas, Trocaire, el Centro para la Defensa del Consumidor, y la Diputación de Tarragona, España.

Llamó poderosamente la ausencia del candidato farabundista el M Funes en este importante evento izquierdista de polítca de género y defensa a los derechos de la mujer, ya que paradójicamente en su discurso electorero el denunciado candidato M Funes manifiesta que las mujeres son parte importante en su plataforma presidencial.

15.4.08

Dirigentes de las FPL califican suicidio de Cayetano Carpio como "acto de cobardía politica"



Tomado de Centroamerica 21

http://centroamerica21.com/

Las FPL,una guerrilla enorme y poderosa, sectaria y dogmática

Leonel González en Chalatenango en 1987

La noche de 12 de abril Carpio recibió la visita de Salvador Sánchez Cerén, quien le exigió la entrega de todas las estructuras y redes de colaboradores de las FPL, y le comunicó que sería trasladado a Cuba. Eran las nueve y media de la noche. Carpio no respondió. Se encerró en su oficina, escribió unas cartas alegando su inocencia y acto seguido se disparó una bala en el corazón.


Lunes 14 de abril 2008
Geovani Galeas
(Décima y última parte)
redaccion@centroamerica21.com

La mayor parte de las casas de seguridad que los sandinistas le habían proporcionado al FMLN se encontraban en la Carretera Sur, en las afueras de Managua. Eran lugares estrictamente compartimentados, y los comandantes del FMLN que por ahí pasaban periódicamente tenían sus propios equipos de seguridad para protegerlos.

En el kilómetro 15 y medio, entre El Crucero y Monte Tabor, estaba la quinta de la comandante Mélida Anaya Montes, segunda al mando en las FPL. La madrugada del 6 de abril un comando armado penetró sigilosamente en esa casa, neutralizó al personal de seguridad y degolló a la comandante luego de haberle asestado unas ochenta puñaladas en todo el cuerpo.

Todos los salvadoreños que en esos momentos estábamos en esa zona, cumpliendo diversas misiones, no dudamos de que se trataba de un atentado orquestado por la CIA, y eso significaba que el enemigo había detectado y ubicado las redes clandestinas del FMLN en Managua.

Yo estaba en el kilómetro 14 y medio, y en cuanto supe la noticia fui a conversar con un vecino, un internacionalista alemán que desde hacía muchos años colaboraba con los movimientos revolucionarios latinoamericanos y tenía fama de sabérselas todas. “No”, me dijo, “la CIA no opera ni mata de esa manera. Eso no fue una ejecución técnica sino más bien un ritual de odio”.

Su hipótesis me desconcertó porque apuntaba en una dirección impensable, al menos para mí en ese momento: el enemigo estaba en casa y era uno de los nuestros, sencillamente porque, según él, la saña inaudita con que se había realizado el asesinato no correspondía a las técnicas del enfrentamiento entre enemigos, sino a los excesos de visceralidad propios del ajuste de cuentas a quien se considera un traidor a la causa común.

Mi amigo, por supuesto, no era un adivino, solo era un conspirador experimentado que, por añadidura, estaba muchísimo mejor informado que yo en cuanto a la dimensión de los problemas internos de las FPL.

La situación

A los dos golpes recibidos por Cayetano Carpio, en la reunión de La habana, se sumó otro más devastador, casi de inmediato: el Comando Central de las FPL en pleno acordó que la máxima dirección de esa organización tenía que autocriticarse, y reconocer su sectarismo ante su propia militancia, las otras agrupaciones del FMLN y los aliados estratégicos.

Ese cónclave se realizó en Managua entre el 25 de enero y el 5 de febrero de 1983. La decisión solo tuvo dos votos en contra: el del propio Carpio y el de Rogelio Bazzaglia, jefe del aparato seguridad de las FPL. Años después, Salvador Guerra le contaría a Marta Harnecker que “tanto en la comisión política como en el comando central habíamos derrotado los planteamientos de Carpio. En todos sus escritos y expresiones finales nos acusa de ser un atajo de pequeñoburgueses”.

Por su parte, en su libro “Con sueños se escribe la historia”, Salvador Sánchez Cerén afirma: “Da da la composición de la dirección de la organización, una mayoría de maestros y estudiantes, Marcial señaló que el foco del pensamiento pequeñoburgués estaba aglutinado en torno a Ana María (Mélida Anaya Montes), y que ella generaba una influencia decisiva en las nuevas posiciones”.




Reunión 7o consejo revolucionario de las FPL, ellos asumieron las jefaturas de la organización después de la muerte de Marcial


Como quiera que fuese, la autocrítica debía realizarse en el Séptimo Consejo Revolucionario de la organización, que debía efectuarse en El Salvador hacia agosto de ese mismo año. Por supuesto que a la autocrítica debía seguir, en consecuencia, toda una readecuación estratégica de la línea política y militar de las FPL, y probablemente también un recambio en sus organismos de dirección.

De hecho, otro de los acuerdos tomados en esa reunión fue que el representante de las FPL ante la comandancia general del FMLN ya no sería Carpio sino Salvador Sánchez Cerén.

Hasta ese momento Carpio había contado con un privilegio exclusivo: su sola autoridad moral le confería el poder de veto en las discusiones internas de las FPL. Pero a esas alturas su autoridad, por lo menos en lo tocante a los organismos dirigentes de su organización, estaba ya tan deteriorada que no tuvo más alternativa que asumir la decisión de la mayoría. Y lo hizo, pero solo formalmente.

Dos meses después contramaniobró: el primero de abril convocó a una reunión de militantes de las FPL que en ese momento se encontraban en Managua, y que en su totalidad simpatizaban con sus posiciones.

Eran la flor y nata de la corriente cayetanista dentro de las FPL, quienes habían impulsado y sostenido con tenacidad y fervor dos consignas significativas: “Marcial es el Ho Chi Min de América Latina”, y “Bajo el mando único de Marcial, hasta la victoria final”. En esa reunión, en un discurso que después sería conocido como su testamento político, Carpio se lanzó contra los acuerdos tomados por el Comando Central:

“¿Por qué nos vamos a dar golpes de pecho nosotros, considerarnos como grandes sectarios, por el hecho de que proclamamos un nuevo enfoque de alianzas de clases favorables a los obreros y los campesinos? (...) La autocrítica no significa ponerle el calificativo de sectario a todo lo grande que nuestra organización tiene”, dijo.

Al día siguiente partió hacia Libia a gestionar apoyos. Se suponía que, a su regreso, ingresaría a uno de los frentes de guerra en El Salvador para comenzar a preparar el Consejo Revolucionario, junto a Mélida Anaya Montes. No es muy aventurado imaginar que, para entonces, él sabía muy bien que el resto de los dirigentes de su propia organización ya habían tomado la decisión de desplazarlo de la máxima jefatura.

El suicidio

Carpio se encontraba Libia cuando fue Informado de la muerte de Anaya Montes; tomó el primer vuelo que tuvo a mano, y llegó a Managua el día 9, justo para asistir a los funerales.

Ahí, en el estrado de honor, junto a los comandantes sandinistas y otros dirigentes del FMLN, pronunció casi a media voz un breve y dolido discurso en la Plaza de la Revolución. Estaba devastado. Ese mismo día, la seguridad sandinista capturó a varios salvadoreños, bajo la acusación de haber sido los asesinos de la comandante.

Se trataba de Rogelio Bazzaglia y de los elementos que conformaban un comando especial bajo sus órdenes. Según las autoridades Sandinistas, Bazzaglia confesó que había actuado por órdenes precisas de Cayetano Carpio, quien fue confinado bajo vigilancia en su propia casa de seguridad. Carpio negó en todo momento su responsabilidad, pero ni los sandinistas ni los otros dirigentes de las FPL le creyeron.

La noche de 12 de abril Carpio recibió la visita de Salvador Sánchez Cerén, quien le exigió la entrega de todas las estructuras y redes de colaboradores de las FPL, y le comunicó que sería trasladado a Cuba. Eran las nueve y media de la noche. Carpio no respondió. Se encerró en su oficina, escribió unas cartas alegando su inocencia y acto seguido se disparó una bala en el corazón.

Las dos versiones

La dirigencia de las FPL no le creyó a Carpio. El frente metropolitano de las FPL y la estructura internacional de la organización no le creyeron a la dirigencia de las FPL y se escindieron.

Un año después de esos acontecimientos, en abril de 1984, quienes se quedaron al mando de las FPL dieron a conocer un documento titulado “Las desviaciones de los renegados”, en el que, entre otras cosas, revelan cual habría sido el plan de Carpio y de sus seguidores. Antonio Morales Carbonell se refiere a ese escrito y lo cita en su artículo “El suicidio de Marcial”.

Resumiendo lo dicho en el documento, Morales Carbonell escribe: “El plan habría consistido en crear una fracción alrededor de Marcial, para imponer su liderazgo en el Séptimo Consejo, aislando previamente y, si era necesario, eliminando físicamente a todos aquellos que se opusieran, como había sucedido con Mélida Anaya Montes. Sin embargo, al ser descubiertos los autores del crimen, el plan se habría frustrado. Las medidas y los acuerdos adoptados posteriormente por el Séptimo Consejo habrían cerrado los espacios a los miembros de la fracción quienes, según el documento:

“se vieron en peligro de ser desenmascarados, y por ello optaron por fraccionar las FPL, al separar de su estructura algunas redes y colectivos del frente urbano y del exterior, utilizando los mismos argumentos y métodos usados por Marcial y su camarilla”.

Por su parte, quienes han sostenido desde entonces la inocencia de Carpio, se basan en que en el proceso judicial llevado a cabo por el asesinato de Anaya Montes, Bazzaglia nunca ratificó que Carpio le hubiese dado la orden, y tampoco se presentó ninguna otra evidencia que comprobase su responsabilidad. Eso permitió que el tribunal, que sí condenó a Bazzaglia y a sus cómplices, sobreseyera definitivamente a Carpio.

Los dirigentes de las FPL que relevaron a Salvador Cayetano Carpio han sostenido, hasta la fecha, que el suicidio de este fue “un acto de cobardía política”. Quienes aun honran su memoria sostienen que se trató de un acto heroico más en la vida de un revolucionario intachable, víctima de una traición de sus propios compañeros, los sandinistas y los cubanos.



(Continuará)

13.4.08

Ex embajador Venezolano critica "apoyo" de Chavez para FMLN

Pide cautela ante Chávez
Ex embajador de Venezuela critica "apoyo" para FMLN

El Diario de Hoy
Domingo, 6 de Abril de 2008
» Milos Alcalay, quien fue representante de Chávez ante la ONU, advierte al país de no permitir la injerencia

Justo el día que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le prometió a su homólogo salvadoreño, Antonio Saca, que no intervendría en los asuntos internos de El Salvador, y menos que apoyaría la campaña electoral del FMLN, en un programa televisivo de un canal venezolano (Globovisión) el ex embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Milos Alcalay, criticaba a su gobernante por ayudar al partido opositor.

Un bote de aceite para motor fue el ejemplo que llevó ante los televidentes.

"Un apoyo solidario de la revolución bolivariana al FMLN", se lee en la presentación del producto que se mostró en el programa "Aló ciudadano", en el que participó Alcalay.

El producto es distribuido por PDVSA --según se observa en el envase-- que es la empresa estatal venezolana a la que se han asociado varias alcaldías efemelenistas a través de Albapetróleos, para vender el combustible proveniente desde ese país.

Pero al consultarle a Luz Estrella Rodríguez, segunda al mando en el FMLN y socia de Albapetróleos, si conocía el producto y si sería distribuido por ellos, respondió: "¿Dónde lo ha visto?. Ese 'bolado' no es confiable. A esas cosas no se le dan credibilidad. Si yo lo viera (el video) le podría dar una reacción, pero no lo he visto. No sé de dónde han sacado ese frasco (de aceite), porque aquí no lo hemos visto, no ha venido, y a saber con qué fines lo han hecho", reaccionó la dirigente.

El ex funcionario es categórico

"De esos apoyos que han sido denunciados no está exenta la campaña (electoral) salvadoreña y por eso es importante que se dé cumplimiento a la resolución de la OEA a no intervenir en los asuntos de otros Estados. Las autoridades salvadoreñas son las indicadas a decir si hay injerencia. No debe haber más injerencia, debe haber cautela (en el país)", aseveró el ex diplomático vía telefónica a El Diario de Hoy.

No obstante, en la dirigencia efemelenista minimizan las críticas que hace el ex funcionario (Leer nota en la siguiente página).

Alcalay fungió como embajador de Venezuela de 2001 al 2004, pero renunció, porque consideró que el gobierno presidido por Chávez violó los derechos humanos e impulsaba una diplomacia "ideologizada", según dijo.

Pero, además, el venezolano afirmó: "Toda esta especie de ayuda que hemos visto desplegar va en contra de la cooperación internacional, porque es hacia un grupo determinado, en este caso a los alcaldes (del FMLN), y (la ayuda) tiene que ser al pueblo salvadoreño, es de Estado a Estado. Deben tener cautela".

Para Alcalay la supuesta ayuda que ofrece Chávez es una moneda de dos caras y considera que se debe denunciar y rechazar, porque él la califica de "ayuda ideologizada", ya que lo único que busca es "intervenir" en los asuntos internos de otros países.

El ex embajador comentó que como funcionario ha visto ayuda desde las más inocente hasta las más intencionada. Y añadió que el caso salvadoreño es una de tantas denuncias de injerencia acumuladas contra Chávez.

"aceite para el FMLN"

"Es un aceite extra multigrado de PDVSA y fíjate cómo va: con una imagen del presidente Hugo Chávez, con lemas, consignas: Un apoyo solidario de la revolución bolivariana al FMLN... hoy en día el Farabundo ya no es la guerrilla...", explica Leopoldo Castillo, presentador del segmento en Globovisión.

Y prosigue: "Pero fíjese que el apoyo no es al pueblo salvadoreño, no es a la solidaridad del pueblo salvadoreño, sino que el mismo bote de este aceite lo dice: que es al FMLN. Entonces, ¿nos metemos o no nos metemos en los asuntos de otros países?", comentó Castillo.

Mientras él decía eso, a su espalda, los monitores transmitían lo que ocurría el 7 de marzo en República Dominicana, en la Cumbre del Grupo de Río, donde Chávez le pidió a Saca una reunión en privado para asegurarle que no intervendría en la campaña del FMLN, a lo que Saca le tomó la palabra, pero le advirtió que estaría atento ante la situación.

8.4.08

¿Con sueldo de $3,500 como alcalde y en carro de $46,250?


Tomado de Noticias.sv

Un lamentable accidente sufrió Oscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, en el que quedó mal herido y su vehículo Toyota Prado, de lujo, todo terreno, 4x4, resultó con graves daños. Con ayuda del CAM de Santa Tecla, todo se "limpió" rápidamente y se tendió una cortina de humo con gran habilidad política. Pero quedan algunas preguntas que no se han hecho.

¿Cómo es posible que un alcalde, con un sueldo de $3,500 mensuales, que menos los descuentos de ley e impuesto sobre la renta, que recibe líquido alrededor de $2,250, pueda adquirir un carro de un valor equivalente a 21 meses de salario?

Un carro de ese tipo requiere alrededor de $50 semanales y el mantenimiento cada 6 mil kilómetros (cada 3-4 meses) ronda los $600 (entre $1800 y $2,400 anuales), ¿de dónde saca dinero adicional para ahorrar, sin contar el pago de casa, teléfonos, cable, internet, comida, electricidad, agua, gastos médicos, ropa, seguro del carro ($2,750 anuales) y otros?

Sería interesante que compartiera con todos nosotros la "receta" para multiplicar los dólares y con el sueldo cubrir tanto gasto (¡milagro!), sin obviar ¿cómo en 16 años, después de desmovilizarse casi sin recursos económicos ha logrado tal nivel de vida en tan poco tiempo?

Ahora, si el carro es de la Municipalidad, ¿no sería un despilfarro si se hubiera comprado con los impuestos de la gente, cuando tienen déficit y no les alcanza para cubrir bien todos los servicios?

El FMLN tiene toda la razón de señalar actos de corrupción de cualquier funcionario de gobierno, pero ¿no estarán viendo la paja en el ojo ajeno sin darse cuenta de la viga que tienen en su propio ojo?

Además, según sus estatutos, ninguna autoridad de elección popular podría reelegirse después de tres períodos. Eso nos lleva a preguntar ¿por qué no cumplen lo que establecieron en sus estatutos? Si no es así, ¿Cómo se les podrá creer en cualquier cosa que digan o prometan? Es cosa de ver cómo responden y si corrigen cosas como estas. De lo contrario es de ingenuos creer que son el cambio esperado, porque no tienen acciones para demostrarlo.

1.4.08

Para los Nacionalistas el esfuerzo es la base del éxito


Rodrigo Avila, Presidente de El Salvador 2009-2014

ARENA EN LA BLOGOSFERA

Artículo tomado del Blog de Neto Rivas
http://www.netorivas.blogspot.com/#blogosfera

ARENA se apresta para utilizar la blogosfera para su campaña política. Incursionando así en una nueva manera de hacer política para llegarle a los, cada vez más numerosos, cibernautas y actualizar su campaña con métodos modernos; que además son eficientes.

Recibí ayer un mensaje que invita a visitar cuatro blogs del partido oficial. Presente por la Patria parece ser el blog principal y es el más actualizado. El Salvador en Democracia, que solamente ha publicado dos ediciones, una en diciembre del año pasado y otra en marzo pasado, es el más combativo y tiene defectos que lo hacen menos atractivo. Foro Guanaco como que está diseñado para salvadoreños en el exterior, es de difícil lectura por los colores que no contrastan y se necesita una pantalla ancha. Finalmente, La Gazeta (sic) Guanaca, con 11 publicaciones en 2007 y 4 este año, es el más antiguo. Curiosamente, el título del blog tiene un grave error de ortografía; escribe Gazeta, con Z, cuando debe ser con C, Gaceta. El portal de ARENA es atractivo y dinámico.

Cosa curiosa, el FMLN que tiene una gran cantidad de vínculos alrededor del mundo, no tiene blogs, o no los he podido encontrar. Además su sitio Web está en construcción y supongo que pronto lo veremos de nuevo. Si alguien del FMLN o de afuera, conoce de algún blog del partido de oposición, le agradecería lo trajera a nuestra atención.

Lo importante es que el debate político ha llegado al ciberespacio, en el que además de los partidos, nosotros los que tenemos el privilegio de tener un blog que toca temas políticos, también jugaremos un papel relevante durante la campaña que ya comenzó.

Comentario enviado por La Gazeta Guanaca a don Ernesto Rivas
Buenos días don Neto:
Al igual que todas las mañanas hemos leído su blog, para información general solo un par de comentarios a los espetados referente al nuestro:
1. Con respecto al nombre de nuestro blog, agradecemos su acertado comentario en defensa del castellano, estamos al tanto de la regla gramatical que norma el uso de la zeta, permitiéndola nada más en los vocablos Za y Zo a excepción de los nombres propios, pero en el mundo cibernético y el mercadeo, nos permite algunas libertades, siendo frecuente la rotura de las reglas gramaticales a fin de lograr individualizar el producto o lograr un efecto deseado en el consumidor.
2. Somos un grupo de ciudadanos comunes, sin patrocinio alguno, con un pensamiento político definido, que desde nuestro punto de vista y a través de este humilde foro pretendemos abonar a la democracia y mantener en evolución constante el sistema de libertades de nuestro país.
Saludos y felicidades por su blog,

Atentamente,

La Gazeta Guanaca